Paraguay: campesinos protestan por falta de reforma agraria

Cuando falta un mes para las elecciones presidenciales en Paraguay, cientos de campesinos marcharon el jueves por la capital en protesta contra el gobierno por la falta de una reforma agraria.La...

Cuando falta un mes para las elecciones presidenciales en Paraguay, cientos de campesinos marcharon el jueves por la capital en protesta contra el gobierno por la falta de una reforma agraria.

La reforma "es un programa ausente en todos los gobiernos desde 1989. En estos momentos, durante la campaña para las elecciones del 22 de abril, ningún partido político anunció qué hará con los miles de campesinos sin tierra", dijo a The Associated Press Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina.

Agregó que "por esa indiferencia hacia nosotros decidimos votar en blanco en los comicios".

Los resultados del censo nacional agropecuario indicaron que 3% de los propietarios concentran el 85% de las tierras productivas de Paraguay.

El estatal Instituto Nacional de Desarrollo Rural y la Tierra informó que, en los registros oficiales, aparecen sólo unos 80.000 campesinos sin terreno propio y otros 204.000 están tramitando el título de su pequeña propiedad productiva.

El Estado no posee terrenos fiscales desde 1989 por lo que se ve obligado a comprar a particulares las propiedades para responder a la demanda campesina.

Villalba recordó que la Federación consiguió desde 1992 “mediante las movilizaciones populares el funcionamiento de 41 asentamientos agrícolas en diferentes sitios. Pero sin los adecuados apoyos gubernamentales de caminos transitables, servicios públicos de electricidad, agua potable, asistencia técnica y crediticia para la agricultura de subsistencia". La Federación, estimó, agrupa a unos 100.000 trabajadores rurales.

La Federación adhiere a los programas de la organización no gubernamental Vía Campesina, con sede central en Yakarta, que impulsa proyectos de soberanía alimentaria, biodiversidad, recursos genéticos, reconocimiento de las mujeres jornaleras y agricultura sostenible.

La misión en Paraguay de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) informó que uno de sus proyectos en desarrollo es el fortalecimiento de la agricultura familiar.

"Los pequeños agricultores, campesinos sin tierra y otros grupos desventajados de la población rural no tienen poder de negociación suficiente para lograr que sus pedidos sean atendidos. De ahí la importancia de agruparse y aunar esfuerzos para formular ante las autoridades demandas que representen los intereses de la totalidad de sus miembros", señaló la FAO en su página de internet.