Colombia: autoridades prometen combatir a disidentes de FARC

El comandante de las fuerzas militares de Colombia dijo el martes que continuarán con todo rigor la persecución de los disidentes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia...

El comandante de las fuerzas militares de Colombia dijo el martes que continuarán con todo rigor la persecución de los disidentes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La víspera, en una zona rural del departamento de Guaviare, al sur del país, murieron nueve disidentes --ocho hombres y una mujer--, durante un operativo realizado por el ejército y la fuerza aérea, dijo el general Alberto Mejía. Según las autoridades los nueve se dedicaban al narcotráfico y la minería ilegal en esa zona.

Por su parte, el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que “fue un trabajo coordinado e incluyó un bombardeo y un asalto aéreo” en el que además se decomisó material de guerra, comunicaciones y explosivos.

El general Mejía envió un mensaje a los grupos ilegales: “A los que no quieran jugarle limpio al proceso de paz con las FARC los combatiremos con toda contundencia, estén donde estén”.

El comandante señaló que este año fueron capturados en diferentes partes del país 178 disidentes, 58 se desmovilizaron y 12 murieron en combates, incluidos los del día anterior. También se les han decomisado 65 fusiles, 121 pistolas, 25 ametralladoras y morteros, más de 85.000 municiones y más de 13 toneladas de explosivos.

Mejía señaló que luego de la firma de la paz con las FARC en todo Colombia hay “aproximadamente 1.200 disidentes... especialmente en la zona sur del país, y el norte. Han buscado alianza con el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y el Clan del Golfo y todo con el propósito de nutrirse del narcotráfico y eso no lo vamos a permitir”.

El jefe militar indicó que estos grupos disidentes controlan los cultivos de coca, laboratorios y rutas para sacar el alcaloide al mercado ilegal internacional, especialmente en los departamentos del Guaviare, Vaupés, Vichada y Caquetá.

En la misma rueda de prensa, el jefe de las fuerzas militares dijo que informes de inteligencia señalan que cuando las FARC firmaron el acuerdo de paz había aproximadamente 500 hombres de la disidencia y que ahora se calcula más del doble.