Llaman a retiro a un tercio de generales de policía chilena

El presidente chileno Sebastián Piñera afirmó el martes que la remoción de más de un tercio de la cúpula de la policía uniformada refleja una nueva etapa en la institución, afectada por una de las...

El presidente chileno Sebastián Piñera afirmó el martes que la remoción de más de un tercio de la cúpula de la policía uniformada refleja una nueva etapa en la institución, afectada por una de las peores crisis de su historia.

Con la venia de Piñera, el nuevo director institucional Hermes Soto removió la noche del lunes a nueve generales que se sumaron a otros seis llamados a retiro en los últimos días de un total de 41.

“Esto refleja una nueva etapa en carabineros”, dijo Piñera luego de visitar sorpresivamente una comisaría en el centro de la ciudad.

Los cambios institucionales incluyeron la salida el 12 de marzo del que fuera su máximo director, Bruno Villalobos, a menos de un día de la asunción de Piñera.

Carabineros está cuestionado por un millonario fraude de más de 27.000 millones de pesos, unos 44 millones de dólares, por el que han sido acusados judicialmente más de un centenar de policías, incluidos varios altos oficiales.

Además su unidad nacional de inteligencia quedó cuestionada luego que la fiscalía la acusara de fabricar pruebas contra un grupo de mapuches.

Piñera aseveró que “la inteligencia que tenía carabineros demostró que no estaba a la altura de las exigencias y de los estándares”.

La inteligencia policial, de la cual Villalobos fue jefe hace unos años, fue incapaz de detectar el millonario fraude en el interior de la institución y una de sus unidades en el sur del país está acusada de fabricar pruebas para inculpar a mapuches de atentados incendiarios. Según la fiscalía, policías y un asesor civil implantaron mansajes falsos inculpatorios en los celulares de los indígenas.