Eslovaquia: Protesta multitudinaria pide elección temprana

Decenas de miles de opositores al gobierno protestaron el viernes en varias partes de Eslovaquia para exigir una elección adelantada para resolver la crisis política desatada por el asesinato de una...

Decenas de miles de opositores al gobierno protestaron el viernes en varias partes de Eslovaquia para exigir una elección adelantada para resolver la crisis política desatada por el asesinato de una periodista investigador y su prometida.

Los manifestantes salieron a las calles por tercer día consecutivo, pese a que el primer ministro Robert Fico y su gobierno renunciaron el jueves. Los manifestantes responsabilizan a Fico y a la coalición de tres partidos que se quedará en el poder de la corrupción generalizada.

La semana pasada, los manifestantes exigieron una investigación exhaustiva sobre la muerte a tiros del periodista Jan Kuciak y su prometida Martina Kusnirova, en lo que fue la manifestación contra el gobierno más grande desde la Revolución de Terciopelo de 1989 que derrocó al régimen comunista en Checoslovaquia.

Antes de ser asesinado, Kuciak estaba investigando los presuntos lazos de la mafia italiana con personas vinculadas a Fico y escándalos de corrupción relacionados con el partido izquierdista Social Democracia Smer, de Fico.

El viernes, los manifestantes corearon "¡Elecciones adelantadas!" entre otros lemas. Muchos pidieron que haya una huelga general.

"Necesitamos una nueva oportunidad para una Eslovaquia decente y justa, y es por eso que pedimos elecciones tempranas", dijeron en un comunicado los organizadores, que no están afiliados con ningún partido político.

Las manifestaciones, algunas de las cuales se llevaron a cabo bajo la lluvia, se realizaron en 35 ciudades y pueblos de Eslovaquia y más de dos decenas de lugares en todo el mundo.

El jueves, el presidente Andrej Kiska aceptó la renuncia de Fico y pidió al viceprimer ministro de Fico, Peter Pellegrini, que formara un nuevo gobierno. La decisión, que mantendrá a la coalición de tres partidos en el poder y evitará una elección adelantada, molestó a muchos eslovacos.

La organizadora Karolina Farska dijo que los esfuerzos de la coalición de gobierno "para quedarse en el poder a toda costa claramente prueba que ellos quieren esconder todos los casos de corrupción bajo la alfombra: los casos que Jan Kuciak estaba investigando al ser asesinado".

Los manifestantes dijeron que no creen que los dos asesinatos puedan ser investigados adecuadamente bajo estas circunstancias.