Uigures protestan por campaña china contra ellos

Miembros del grupo étnico uigur musulmán realizaron protestas en diferentes ciudades alrededor del mundo para manifestarse contra una campaña generalizada de vigilancia y seguridad de las autoridades...

Miembros del grupo étnico uigur musulmán realizaron protestas en diferentes ciudades alrededor del mundo para manifestarse contra una campaña generalizada de vigilancia y seguridad de las autoridades chinas en la que miles de ellos han sido enviados a centros de detención y adoctrinamiento político.

Activistas uigures en el extranjero anunciaron que planearon manifestaciones el jueves en 14 países en total, entre ellos Estados Unidos, Australia y Turquía.

Más de un centenar de manifestantes uigures se congregaron en una plaza cerca de las Naciones Unidas en Nueva York para exigir al organismo que proteja su cultura de los esfuerzos del gobierno chino por integrar al pueblo de habla turca. En otras partes, cientos de mujeres uigures en la calle Istiklal de Estambul y frente al Ayuntamiento de Sidney lanzaron consignas y ondearon banderas azules, el símbolo separatista para un Estado propuesto llamado Turquestán Oriental.

China ha lanzado uno de los más agresivos programas políticos del mundo en Xinjiang, la vasta región en el noroeste del país donde residen los ugiures. Funcionarios chinos argumentan que la campaña es necesaria para acabar con un movimiento separatista que lleva décadas y, más recientemente, un extremismo islámico que se ha filtrado a la región. Cientos de personas han muerto en fuertes enfrentamientos en los últimos años de los que el gobierno responsabiliza a extremistas separatistas.

El creciente resentimiento hacia las autoridades en China, y el exhorto de los grupos militantes uigures islamistas, han generado que miles de uigures viajen a Siria en años recientes. Pero activistas uigures y grupos internacionales defensores de los derechos humanos afirman que la extensa campaña de seguridad, que se ha acelerado marcadamente desde 2016, exacerba las tensiones y se enfoca injustamente en toda la población de uigures, que supera los 10 millones de personas.

"El gobierno chino está usando la guerra contra el terrorismo muy efectivamente, usando eso para retratar a los uigures como terroristas", aseveró Rushan Abbas, la organizadora de la protesta en Nueva York, a la que acudió acompañada de sus hijos. "En realidad, el gobierno chino es el que actúa como terrorista contra los uigures".

___

El periodista de The Associated Press Ted Shaffrey contribuyó a este despacho desde Nueva York.