Trump resalta lazos con Irlanda; bromea sobre sus impuestos

El presidente Donald Trump resaltó el jueves los estrechos lazos entre Irlanda y Estados Unidos durante un almuerzo por el Día de San Patricio, aunque bromeó que es "difícil competir" con los...

El presidente Donald Trump resaltó el jueves los estrechos lazos entre Irlanda y Estados Unidos durante un almuerzo por el Día de San Patricio, aunque bromeó que es "difícil competir" con los irlandeses son en cuestión de impuestos.

Trump y el primer ministro irlandés Leo Varadkar participaron en la celebración, uno de varios eventos conjuntos sobre el feriado, incluyendo una visita a solas en la Casa Blanca. Ambos líderes hablaron con el presidente de la cámara baja Paul Ryan durante el almuerzo en el Capitolio.

Tras resaltar una serie de irlandeses-estadounidenses famosos, Trump dijo: "Cuando hay un problema, tú llamas, y ellos lo resuelven".

En medio de risas, él agregó: "Excepto en comercio... Ellos tienen aranceles tan bajos. Es difícil competir con ustedes en cuestión de impuestos". Trump recientemente promulgó una reforma fiscal diseñada para nivelar las bases para competir con países como Irlanda que tienen bajos impuestos sobre las empresas.

Varadkar dijo que tuvieron una buena reunión, destacando que hablaron sobre los irlandeses que viven en Estados Unidos de manera ilegal, las negociaciones sobre la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte y comercio.

"Creo que podemos tener un nuevo comercio justo, un acuerdo de libre comercio entre Europa y Estados Unidos y no hay mejor tipo con quien hacer tratos que con el presidente Trump", dijo Varadkar.

Ryan también hizo referencia a acuerdos, aunque en broma.

"El Guinness sabe mejor en Irlanda pero entiendo que este no es el año para hablar sobre asuntos de comercio", dijo.

Durante una conversación con Varadkar en la Casa Blanca, a Trump se le preguntó si es que visitaría Irlanda.

"Lo haré. Me encanta", respondió Trump sin dar detalles.