EEUU estudia extraditar a presunto excomandante nazi

Las autoridades estadounidenses están procesando el pedido de extradición a Polonia de un hombre de 99 años para juzgarlo por su presunta participación en una masacre de civiles durante la Segunda...

Las autoridades estadounidenses están procesando el pedido de extradición a Polonia de un hombre de 99 años para juzgarlo por su presunta participación en una masacre de civiles durante la Segunda Guerra Mundial, dijo la fiscalía polaca el jueves.

Las autoridades polacas emitieron una orden de arresto tras una serie de despachos de The Associated Press en 2013 que identificaron al residente de Minnesota como Michael Karkoc, nacido en Ucrania y excomandante de una unidad de la SS nazi que incendió aldeas polacas y mató civiles durante la guerra.

Su familia niega que Karkoc tuviera participación en crímenes de guerra. En julio, Polonia pidió a Estados Unidos que entregue a Karkoc para ser juzgado.

El fiscal del Instituto Nacional de Remembranza, Robert Janicki, dijo el jueves que las autoridades estadounidenses han designado a tres expertos para determinar si Karkoc está en condiciones de “participar conscientemente en un juicio ante un tribunal y viajar en avión”.

Fue la primera señal de progreso en el pedido de extradición.

Fiscales del instituto, que investiga los crímenes de guerra cometidos contra polacos, han determinado que de acuerdo con las pruebas, el ciudadano estadounidense Michael K. _cuyo apellido no divulgan bajo las leyes de privacidad polacas_ era el comandante de una unidad de la Legión de Autodefensa Ucraniana, dirigida por la SS, que invadió la aldea polaca de Chlaniow en julio de 1944 y mató a 44 personas, incluidas mujeres y menores.

La AP publicó una serie de historias basadas en documentos, testimonios y las memorias en ucraniano del propio Karkoc para demostrar que éste comandaba la unidad. La agencia noticiosa también reveló que Karkoc mintió a las autoridades de inmigración para entrar a Estados Unidos años después.

_____

Amy Forliti en Minneapolis, Minnesota contribuyó a este despacho.