¿Estados Unidos se retirará del Tratado de Libre Comercio de América del Norte? Los negociadores tratan de rescribir el acuerdo que el presidente estadounidense Donald Trump ha calificado como un “desastre” que acaba con los empleos. Hace poco, los representantes comerciales de los tres países se reunieron en la Ciudad de México pero no lograron llegar a un acuerdo en medio de temores de que Trump se retirará del tratado.

Trump también ha complicado la situación al amenazar con imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México y Canadá, si no obtiene el tratado que quiere.

The Associated Press entrevistó al representante federal republicano Will Hurd, de un distrito del sur de Texas que tiene fuertes vínculos comerciales con México. La entrevista ha sido editada para mayor claridad.

___

P: ¿Cómo afecta el TLCAN a tu distrito?

R: Represento a 29 condados desde San Antonio hasta El Paso, dos husos horarios, a poco más de 1.300 kilómetros (820 millas) de la frontera con México. Toma 10 horas conducir a través de mi distrito a 120 kilómetros por hora (80 millas por hora). Es del tamaño del estado de Georgia. El comercio fronterizo es importante. El TLCAN es importante. Tienes producción en ambos lados de la frontera. Tienes gente que vive en el lado de Estados Unidos y trabaja en México. La cantidad de comercio que cruza en los puertos terrestres de mi distrito es significativa, y tiene un impacto en la economía local. El socio comercial más importante de Texas es México. Así que esas relaciones son importantes.

___

P: ¿La gente en tu distrito quiere mantener el TLCAN?

R: Cien por ciento. No hay ningún problema más grande que ese en mi distrito, por el impacto que tiene en nuestra economía y en nuestros empleos.

___

P: ¿Cuáles son las expectativas de que los negociadores de Estados Unidos, Canadá y México puedan llegar a un acuerdo sobre un nuevo TLCAN?

R: Estuve en la Ciudad de México. Tuve la oportunidad de reunirme con los negociadores de los tres países. Todos creen que estamos cerca de alcanzar un acuerdo. Están trabajando en algunos de los temas más delicados y discuten dichas cuestiones.

La realidad es... que no tenemos mucho tiempo. Los comicios presidenciales de México comenzarán a acelerarse a partir de fines de marzo y abril. Tenemos elecciones de mitad de periodo en Estados Unidos, donde el Congreso deja de trabajar. Creo que este gobierno se está dando cuenta de la importancia del TLCAN y que retirarse podría tener un impacto en los mercados, y con la volatilidad que estamos viendo en los mercados actualmente, ese otro golpe a ese sistema es innecesario.

___

P: ¿Por qué crees que el TLCAN tiene tan mala reputación entre el público estadounidense en general?

R: Hemos dado por sentado la importancia del comercio internacional y cómo ayuda a nuestra economía. Por ejemplo, el 17% de la cerveza que se consume en Estados Unidos viene de Piedras Negras (en México). Es una ciudad al otro lado de Eagle Pass (Texas), que está en mi distrito. Tenemos que recordar que las importaciones y exportaciones crean empleos en Estados Unidos.