Ecuador aspira recibir unos 15.000 millones de dólares como inversión extranjera directa en los próximos cinco años, especialmente en sectores que aumenten la oferta exportable del país, dijo el martes el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana.

En declaraciones al canal Teleamazonas, aseveró que “vamos a sacar a licitación y adjudicar proyectos este año... los 15.000 millones llegarán al país en obras”. También expresó que el gobierno busca inversión privada que traiga divisas para incrementar la oferta productiva “y exportar más y en consecuencia doble ingreso de divisas para el país” por el lado de las inversiones y exportaciones.

Campana destacó que entre el 25 y 28 de marzo está prevista la visita de alrededor de 35 empresas interesadas en invertir en el sector industrial y energético, especialmente en el sector eléctrico, donde hay proyectos que serán adjudicados este año mediante licitación pública. Añadió que para finales de este mes también llegarán 30 empresas interesadas en instalar plantas de aluminio y cobre.

Este ministro hace poco estuvo en una gira por países árabes buscando inversionistas para proyectos eléctricos, la construcción de una refinería de crudos pesados y para la exportación de frutas tropicales.

El gobierno del presidente Lenín Moreno, en el poder desde mayo, ha dado señales de apertura al sector y las inversiones privadas después de diez años de un régimen en que esos sectores fueron dejados de lado.