Merkel: “Es hora de comenzar a trabajar”

La canciller alemana Angela Merkel prometió el lunes trabajar para una Europa más fuerte y dijo que tiene esperanzas de que se pueda resolver la disputa sobre los aranceles estadounidenses a través...

La canciller alemana Angela Merkel prometió el lunes trabajar para una Europa más fuerte y dijo que tiene esperanzas de que se pueda resolver la disputa sobre los aranceles estadounidenses a través de negociaciones.

Declaró que “finalmente es hora de comenzar a trabajar”, cuando el nuevo gobierno de Alemania se apresta a asumir las riendas.

La Unión Demócrata Cristiana, partido al que pertenece Merkel, la Unión Social Cristiana y los Socialdemócratas de centroizquierda firmaron un acuerdo de coalición el lunes. El parlamento nombrará a Merkel para su cuarto término como canciller el miércoles, 171 días después de los comicios nacionales.

Merkel ha fungido como canciller interina desde octubre y muchos asuntos sin resolver aguardan al gobierno. Entre ellos están los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio anunciados por el presidente estadounidense Donald Trump, además de las amenazas de impuestos a los fabricantes de automóviles alemanes.

La canciller acogió las reuniones de la Unión Europea y dijo que el gobierno alemán realizará sus propias discusiones. “Esas diferencias de opinión sobre si una situación es justa o no deben resolverse en reuniones, pienso, y no si puede evitarse con algún tipo de acciones unilaterales”, comentó a los medios de comunicación en Berlín.

"Si esas acciones unilaterales no pueden evitarse, tendremos que considerar cómo podemos responder, pero cuento en las negociaciones y habrá muchas oportunidades para ello”.

En Europa, el presidente francés Emmanuel Macron ha estado esperando por una respuesta alemana a su ambicioso plan de reforma de la agenda de la UE.

Merkel dijo que ella y su ministro de finanzas designado, Olaf Schulz, visitarán Francia tras ser juramentados y “podremos decir más que lo que podíamos en diciembre” en una cumbre del bloque programada para este mes.

Dijo que “necesitamos una Europa que comparta los mismos valores y actúe en conjunto, en específico hacia el mundo exterior, y nosotros... haremos nuestra contribución”. También señaló que espera un progreso en la implementación del demorado plan de paz para Ucrania tras las elecciones en Rusia el fin de semana.