Ray Nagin
El exalcalde de Nueva Orleans, Ray Magin. Wikipedia

El exalcalde de Nueva Orleáns Ray Nagin, que ha quedado en la memoria por sus vehementes pedidos de ayuda cuando los diques de la ciudad se rompieron durante el huracán Katrina, fue declarado culpable el miércoles de aceptar sobornos a cambio de ayudar a empresarios con contratos municipales por millones de dólares, inclusive después de la devastadora tormenta.

He estado en paz sobre esto por largo tiempo Un jurado federal declaró culpable a Nagin de 20 de los 21 cargos que se le imputaban, por una serie de delitos que presuntamente cometió antes y después de la tormenta. El exalcalde permaneció sentado en silencio después de la lectura del veredicto, mientras que su esposa Seletha era consolada en la primera fila de la audiencia.

Antes del veredicto, Nagin, de 57 años, dijo frente al tribunal de Nueva Orleans: "He estado en paz sobre esto por largo tiempo. Estoy bien".

La lectura de sentencia se programó para el 11 de junio.

La jueza Helen Berrigan dispuso que su libertad condicional fuese modificada para brindarle "condiciones adicionales de vigilancia electrónica y arresto domiciliario".

El exalcalde demócrata, que dejó el cargo después de ocho años en el 2010, fue encausado en enero del 2013 con cargos de haber aceptado cientos de miles de dólares en sobornos, como dinero, viajes pagados y granito gratis para el negocio que su familia administra, de empresarios que deseaban obtener contratos en varios proyectos municipales en la ciudad.

El presunto obsequio de granito y algo del dinero provino del urbanizador Frank Fradella. Otro dinero fue de otro constructor, Rodney Williams, por la ayuda de Nagin para obtener contratos.

Nagin ha reiterado su inocencia. Los cargos incluyen uno de asociación delictuosa, seis por soborno, nueve de fraude electrónico, uno de planear lavado de dinero y cuatro de fraude tributario.

Los delitos podrían ser castigados con entre tres y 20 años de prisión cada uno, pero no se tiene claro cuántos años recibirá Nagin.

Los cargos proceden de una investigación de corrupción en la municipalidad de Nueva Orleans que ha llevado a varias condenas y confesiones de culpabilidad de exallegados de Nagin en el juicio que comenzó el 27 de enero.