EEUU: Defienden arresto de inmigrante separada de sus hijas

La Patrulla Fronteriza defendió el viernes el desempeño de sus agentes durante el arresto de una mujer que fue separada de sus angustiadas hijas en una calle del sur de California, en un hecho que...

La Patrulla Fronteriza defendió el viernes el desempeño de sus agentes durante el arresto de una mujer que fue separada de sus angustiadas hijas en una calle del sur de California, en un hecho que fue difundido en video en redes sociales.

La agencia indicó que Perla Morales Luna, de 36 años, reclutaba a choferes para que llevaran a personas que cruzaban la frontera ilegalmente a una casa en National City, cerca de San Diego. La Patrulla Fronteriza la puso en proceso de deportación y no le levantó cargos de contrabando.

Un video en el que se ve a la mujer cuando es separada de sus hijas el 3 de marzo en el suburbio de San Diego había sido visto casi 10 millones de veces en Facebook el viernes por la tarde. Se escucha cuando menos a una persona que llora desconsoladamente mientras los agentes obligan a Morales a subir a un vehículo que posteriormente se marcha de allí.

El abogado de la mujer, Andres Moreno II, dijo que los agentes dejaron a las hijas _de 17, 15 y 12 años_ solas en la calle. Las hijas, todas ciudadanas estadounidenses, viven ahora con familiares en el área de San Diego.

La Patrulla Fronteriza emitió una respuesta más detallada después que las críticas aumentaron. Dijo que Morales declinó entregarse tras ser contactada por teléfono como parte de la investigación de contrabando, y que intentó huir en un vehículo cercano cuando los agentes la confrontaron en la calle.

Morales se coordinó con su hermana para que cuide a sus hijas, pero lo hizo después de que los agentes se la llevaran, según la Patrulla Fronteriza.

La agencia indicó que los agentes enfrentaron “una andanada de insultos y a agitadores hostiles” durante el arresto. Michael Scappechio, un portavoz, dijo que los efectivos decidieron irse por temor a su seguridad antes de autorizar que Morales le llamara a su hermana.

Morales es una madre soltera que llegó a Estados Unidos desde México cuando tenía 15 años, señaló Moreno.

Caminaba con sus hijas para ir a pagar la renta cuando los agentes la detuvieron en lo que la Patrulla Fronteriza dijo fue “el resultado de una operación enfocada específicamente en ella”.

“Pueden realizar su trabajo sin provocar una separación dramática así de familiares”, afirmó Moreno. “Es una exageración”.

Morales niega formar parte de una organización de contrabando y “no tiene idea de qué están hablando”, dijo el abogado antes de que la Patrulla Fronteriza emitiera su comunicado más detallado.

Judith Castro Rangel, que se identifica en Facebook como asesora de educación especial, publicó el video el jueves. No respondió a un correo electrónico, y una recepcionista en su escuela dijo que no estaba disponible por el momento.

La Patrulla Fronteriza transfirió a Morales a la custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para su proceso de deportación, dijo Lauren Mack, portavoz de la agencia. Refirió las preguntas sobre las presuntas actividades de contrabando a la Patrulla Fronteriza.

Moreno dijo que luchará para evitar la deportación de su clienta.

Los inmigrantes que se encuentran en el país sin permiso y sus familias han estado muy preocupados debido a que los arrestos para deportaciones han aumentado más del 40% durante el gobierno del presidente Donald Trump.

El gobierno ha dicho que se enfoca en las personas que tienen antecedentes delictivos, pero muchos otros individuos están siendo detenidos. El ICE ha dicho que el 65% de los arrestos de octubre a diciembre involucraron a delincuentes, en comparación con el 82% durante los últimos tres meses del gobierno de Barack Obama.

National City, un suburbio de clase trabajadora de aproximadamente 60.000 personas, se encuentra cerca de los prototipos de muro fronterizo que Trump planea visitar la próxima semana, los cuales servirán para el diseño final del muro que tiene pensado construir en la frontera entre México y Estados Unidos.