Los inmigrantes asiáticos a California superaron en número a los latinos desde 2011, de acuerdo con un estudio que divulgó este jueves el Instituto de Política Pública de esta entidad norteamericana.

El 57 % de los inmigrantes que llegaron a California en 2011 provino de países asiáticos y sólo el 22 por ciento vino de naciones latinoamericanas, indicó.

Los mexicanos fueron el mayor grupo de inmigrantes latinos, pero se tradujeron en 41, 775 personas, mientras los asiáticos sumaron 159,114 inmigrantes, 37,300 de ellos procedentes de China, refirió.

Cambio en corto plazo

El director de la investigación, Hans Johnson, comentó al margen del estudio que "es un cambio sorprendente porque se produjo en tan corto plazo".

El cambio significa "el final de una era""Dijo que "la inmigración asiática a California es 2.5 por uno, comparativamente con la latina".

Opinó que el cambio significa "el final de una era" en la que los latinos venían en mayor número al Estado Dorado en busca del llamado sueño americano.

Una década antes del periodo que abarca el estudio, en 2001, el 65 % de los inmigrantes que llegaron a California vino de países latinoamericanos, especialmente de México. El Instituto se basó en cifras del censo para el estudio.