GBretaña denuncia “descarado” ataque contra exespía ruso

El ataque químico contra un exespía ruso y su hija en Londres fue “un acto descarado e irresponsable”, declaró el jueves la secretaria del interior de Gran Bretaña.El gobierno británico está...

El ataque químico contra un exespía ruso y su hija en Londres fue “un acto descarado e irresponsable”, declaró el jueves la secretaria del interior de Gran Bretaña.

El gobierno británico está empleando una gran cantidad de recursos para esclarecer el envenenamiento de Sergei Skripal, de 66 años y su hija Yulia, de 33, dijo la secretaria del interior Amber Rudd. Ambos fueron hallados inconscientes en una banca el domingo en la ciudad de Salisbury y se encuentran graves.

“El uso de un agente neurotóxico en suelo británico es un acto descarado e irresponsable”, dijo la ministra.

"Esto fue un intento de asesinato, de manera cruel e inhumana. Los ciudadanos tienen el derecho de saber quién estuvo detrás de esto. Pero para ser rigurosos en la investigación, debemos evitar las especulaciones y dejar que la policía realice sus tareas".

El caso de Skripal recuerda al asesinato en el 2006 de Alexander Litvinenko, otro exespía ruso que fue envenenado en Londres con la sustancia radiactiva polonio-210. El tóxico VX fue usado el año pasado para matar al medio hermano del líder norcoreano en Malasia el año pasado.

Skripal y su hija están en condición crítica pero estable, dijo Rudd. El policía que acudió a ayudarlos también está en condición crítica pero estable aunque no está en la unidad de cuidados intensivos.

La policía se ha negado a hacer conjeturas sobre quién es el responsable del crimen. El gobierno ruso niega estar involucrado. Skripal era un agente ruso que fue encarcelado en su país por espiar a favor de Gran Bretaña, antes de quedar en libertad gracias a un canje de espías presos.

La ministra Rudd advirtió que el gobierno “actuará enfáticamente a medida que los hechos se esclarezcan”.

___

La corresponsal Jo Kearney en Salisbury, Inglaterra, contribuyó con esta nota.