Cuatro muertos en Texas y alertas en Atlanta por la "historica" tormenta invernal

  • Los meteorólogos la califican de "potencialmente catastrófica".
  • Varios estados ya han declarado el estado de emergencia.
  • TIEMPO Y TEMPERATURA: La previsión en tu ciudad.

La "histórica" tormenta invernal que se espera barra en Estados Unidos durante las próximas horas ha comenzado a llevar nieve a Atlanta, Georgia, mientras que en Texasya han muerto custro personas en las carreteras congeladas. Los meteorólogos la han calificado de "potencialmente catastrófica" y las autoridades piden a la población que tome sus precauciones en un invierno que parece no dar tregua a los estadounidenses.

Obama ya ha declarado el estado de emergencia en GeorgiaLa nieve empezó a caer este martes en el área de la ciudad estadounidense de Atlanta, en lo que se teme será el inicio de la tormenta invernal, según el Servicio Meteorológico Nacional, por lo que autoridades federales y estatales declararon el estado de emergencia.

Las autoridades temen que la tormenta, que se prevé deje hielo, intensas nevadas y fuertes vientos, podría provocar la caída de árboles y daños en el tendido eléctrico que dejarían a miles de hogares sin electricidad.

Por este motivo, el presidente estadounidense, Barack Obama,declaró el estado de emergencia en el estado de Georgia, para permitir el flujo de ayuda federal a la región, que se prepara para afrontar la embestida de la tormenta.

Estados en alerta

El gobernador de Georgia, Nathan Deal, amplió el estado de emergencia en anticipación de la potencialmente "catastrófica" tormenta.

El gobernador de Georgia ha pedido a los habitantes del estado que se queden en sus casasPor su parte, el gobernador del vecino estado de Carolina del Norte, Pat McCrory, también declaró el estado de emergencia por la segunda tormenta de nieve que en menos de dos semanas afecta al estado y que ha comenzado a sentirse en algunos condados.

En Atlanta, los primeros efectos de esta tormenta invernal han sido la cancelación de cientos de vuelos en el aeropuerto Hartsfield-Jackson de Atlanta, el más transitado de Estados Unidos.

El gobernador Deal ha recibido duras críticas por la forma en la que gestionó los problemas causados por una nevada que hace dos semanas paralizó Atlanta con unos siete centímetros de nieve.

Esta vez, Deal se ha anticipado y pidió este lunes a los residentes que se quedasen en sus casas para permitir que los camiones prepararan las vías antes de la tormenta y pidió a los vehículos pesados que evitasen las autopistas del norte de Georgia.

12 centímetros de nieve

Las previsiones apuntan a que en el área metropolitana de Atlanta podrían caer hasta doce centímetros y medio de nieve, además del hielo, por lo que los meteorólogos temen que se puedan repetir los cortes de electricidad que se produjeron en el año 2000, cuando una tormenta similar dejó a gran parte de la ciudad a oscuras varios días.

Ante este panorama, las escuelas anunciaron que se mantendrían cerradas y algunas, incluso, adelantaron que las clases no se reanudarían hasta el jueves.
Tras el caos ocasionado por la tormenta de hace dos semanas, muchas empresas optaron también por permitir a sus empleados trabajar desde su casa.

Muertes en Texas

En el norte de Texas, al menos cuatro personas murieron en accidentes de tráfico en carreteras heladas, entre ellas un bombero de Dallas que cayó desde una rampa en la autopista interestatal 20.

En el noreste de Alabama, las carreteras resbaladizas también estaban provocando destrozos.

El noreste de Mississippi espera hasta 10 centímetros de nieve y Carolina del Sur, que no ha visto una gran tormenta de hielo en casi una década, podría acumular hasta 20 centímetros de nieve en algunas zonas.