Reporte: Portugal hace pocos avances en lucha anticorrupción

Portugal tiene un “nivel muy bajo de cumplimiento” de las recomendaciones para combatir la corrupción en el gobierno, según advirtió el martes un organismo internacional en un informe.El Grupo de...

Portugal tiene un “nivel muy bajo de cumplimiento” de las recomendaciones para combatir la corrupción en el gobierno, según advirtió el martes un organismo internacional en un informe.

El Grupo de Estados contra la Corrupción, la agencia anticorrupción del Consejo de Europa, indicó el martes que Portugal solo ha aplicado de forma adecuada una de las 15 recomendaciones que hizo el grupo en un estudio de 2015.

El reporte para impedir la corrupción entre legisladores, jueces y fiscales concluyó que el cumplimiento de las recomendaciones en Portugal es “insatisfactorio en global”. Sin embargo, señaló que el gobierno está preparando reformas contra la corrupción.

En los últimos años han sido detenidos por sospechas de corrupción un ex primer ministro portugués, el ministro responsable de la policía, el jefe del mayor banco privado del país y dos magistrados de alto nivel, entre otros funcionarios.