Panel: Gran Bretaña debe disculparse por niños migrantes

El gobierno británico deberá pagar compensación a 2.000 personas que fueron enviadas de niños a países en los que muchos sufrieron pésimas condiciones, abandono y abusos, concluyó el jueves una...

El gobierno británico deberá pagar compensación a 2.000 personas que fueron enviadas de niños a países en los que muchos sufrieron pésimas condiciones, abandono y abusos, concluyó el jueves una investigación de abuso infantil.

Más de 100.000 niños pobres fueron enviados a colonias británicas, incluyendo Australia, Nueva Zelanda y Canadá, a partir del siglo XIX.

Los programas tenían como objetivo aliviar las presiones en los servicios sociales británicos, proveer a los niños una nueva vida y dar al imperio un consistente suministro de trabajadores blancos. Pero muchos niños fueron a parar a instituciones en las que fueron víctimas de abusos sexuales y físicos o fueron enviados a trabajar como jornaleros agrícolas.

El gobierno británico asumió la responsabilidad principal por la política tras la Segunda Guerra Mundial y no la eliminó hasta 1970.

La Pesquisa Independiente sobre Abuso Sexual de Menores dijo que el programa fue “fundamentalmente fallido” y no protegió a los niños de abusos y abandono.

Dijo que la mayoría de los niños en el programa habían muerto ya, pero “unos 2.000 migrantes están vivos hoy y el panel considera esencial que todos los antiguos niños migrantes sobrevivientes sean compensados”.

En el 2010, el entonces primer ministro Gordon Brown se disculpó por “el vergonzoso” y “equivocado” programa de niños migrantes.

El reporte del jueves dijo que otras organizaciones involucradas, como entidades caritativas y autoridades locales, deberían disculparse si no lo han hecho ya.