Corte de Brasil rechaza apelaciones a ley forestal

El Supremo Tribunal de Brasil rechazó apelaciones a partes claves de una ley que ambientalistas dicen ha contribuido a la creciente deforestación de la selva del Amazonas.La ley del 2012 incluye una...

El Supremo Tribunal de Brasil rechazó apelaciones a partes claves de una ley que ambientalistas dicen ha contribuido a la creciente deforestación de la selva del Amazonas.

La ley del 2012 incluye una amnistía para deforestación ilegal ocurrida antes de julio del 2008, incluyendo librar a perpetradores de la obligación de replantar áreas en compensación. Además, la norma debilitó protecciones para algunas áreas de preservación, al expandir el tipo de actividades permitidas en ellas. La ley fue respaldada por intereses agrarios.

El fallo de la corte suprema el miércoles rechazó casi todas las apelaciones a la ley.

El Instituto Socio-Ambiental, no gubernamental, dice que estudiosos piensan que la ley contribuyó a las crecientes tasas de deforestación del a Amazonas a partir del 2012, luego de años de declinación. Sin embargo, la tasa cayó en el 2017 comparada con el 2016, cuando se registró un aumento excepcional en la tala.