El primer ministro australiano exhortó el sábado al gobierno estadounidense a mantener su papel de líder mundial y habló en contra de la creciente sensación de aislamiento en Estados Unidos y otras partes, a la vez que resaltó la importancia de las alianzas y colaboraciones internacionales.

Malcolm Turnbull también instó a Washington a considerar volver a ser parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico, pacto de libre comercio del que se salió el presidente Donald Trump en el 2017.

"El liderazgo estadounidense en el mundo nos conviene, pero también les conviene a ustedes", dijo Turnbull en una reunión de gobernadores estadounidenses. Haciendo referencia al eslogan de la campaña de Trump, dijo, "'Primero Estados Unidos' no significa 'Solo Estados Unidos'".

Turnbull reconoció que Estados Unidos no volvería pronto al pacto comercial, dado que Trump ha manifestado reservas sobre los acuerdos multilaterales, pero expresó la esperanza de que hubiera alguna manera de que Estados Unidos así lo hiciera.

"Aparte de nuestro ejemplo, no nos atrevemos a darles asesoría política ", dijo el primer ministro mientras resaltaba los beneficios de tales acuerdos comerciales para Australia.

En la jornada inaugural de la reunión de la Asociación Nacional de Gobernadores, Turnbull destacó "100 años de relaciones de camaradería" entre Estados Unidos y Australia. El viernes, cuando se reunió con Trump en la Casa Blanca, el presidente estadounidense elogió las políticas migratorias de Australia "basadas en méritos" y sugirió que el Congreso siguiera el ejemplo de los australianos.

Turnbull le devolvió el favor, pidiendo a su gobierno que "haga más" al momento de recortar las tasas impositivas, luego que Estados Unidos tomó una medida parecida en diciembre. También felicitó a Trump y describió su decisión de recortar impuestos como uno de los argumentos más fuertes que él está usando para persuadir a sus legisladores australianos para que recorten aún más los impuestos a los negocios.