Tsarnaev
El coautor de los atentados de Boston, Dzhokhar Tsarnaev (d), posa con dos amigos en una foto personal. VK.COM

La fiscalía federal de Estados Unidos pedirá la pena de muerte en el juicio contra Dzhokhar Tsarnaev, acusado de cometer el atentado del maratón de Boston en el que murieron tres personas y más de 280 resultaron heridas, según ha anunciado este jueves el Departamento de Justicia.

La naturaleza de la conducta en este asunto y el daño causado obligan a tomar esta decisión Dzokhar Tsarnaev se ha declarado no culpable de los 30 cargos federales que pesan sobre él y que incluyen, además de la colocación de dos artefactos en la recta de llegada del maratón, la muerte de un agente policial durante una persecución que se produjo en los días posteriores al atentado. Diecisiete de los cargos podrían acarrear la pena de muerte.

El fiscal general, Eric Holder, autorizó que a la Fiscalía a pedir la pena capital para el joven de 20 años, acusado de llevar a cabo el peor atentado en territorio estadounidense desde los de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.  "La naturaleza de la conducta en este asunto y el daño causado obligan a tomar esta decisión", dijo Holder en un comunicado emitido por el Departamento de Justicia.

Tras la decisión de Holder, que estaba previsto que se conociera el viernes, los fiscales presentaron la petición de pena de muerte para Tsarnaev, según confirmó la fiscal federal del estado de Massachusetts, donde se encuentra Boston, Carmen Ortiz. Dado que Massachusetts, donde ocurrieron los atentados, no contempla la pena de muerte, el Gobierno federal debía plantearla por su cuenta y ejecutarla, si la sentencia lo determina, algo que ha ocurrido muy pocas veces.

Tsarnaev, nacido en la región rusa de Daguestán pero con nacionalidad estadounidense, está acusado de ser el coautor del atentado junto con su hermano Tamerlán, que murió en un enfrentamiento con la policía durante una accidentada huida por Boston en la que también murió un agente.