Berlusconi dice que migrantes cometen crímenes

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi declaró que los 600.000 migrantes que han llegado al país ilegalmente están “listos” para cometer crímenes, y prometió que serán enviados de regreso a...

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi declaró que los 600.000 migrantes que han llegado al país ilegalmente están “listos” para cometer crímenes, y prometió que serán enviados de regreso a sus países si una elección convocada para el próximo mes impulsa a su partido de centroderecha al gobierno.

Los líderes de los principales partidos opositores en las elecciones parlamentarias programadas para el 4 de marzo reaccionaron a los comentarios el lunes y dijeron que algunas de las políticas implementadas bajo los tres mandatos de Berlusconi ayudaron a crear las condiciones para traer a muchas personas a Italia.

La experiencia de Italia con los cientos de miles de personas que llegaron luego de haber sido rescatadas de barcos en el Mar Mediterráneo en los últimos años, ha acaparado gran parte de la campaña preelectoral.

Pero el tema tomó mucho más impulso el sábado cuando un italiano presuntamente hirió a tiros a seis africanos al disparar desde su automóvil en la ciudad de Macerata, en el centro de Italia. La policía describió al agresor como un extremista de la ultraderecha con afinidades neonazis.

El ataque se dio tras el arresto de un nigeriano en relación con la muerte de una italiana de 18 años, poco después de haber salido de un centro de rehabilitación de drogas en la zona.

Durante una entrevista el domingo con el canal de televisión TG5, el cual forma parte de su imperio de medios de comunicación, Berlusconi señaló el gran número de migrantes rescatados que han llegado a Italia desde 2013, año en el que el gobierno de centroizquierda liderado por el Partido Democrático ocupó el poder.

“El resultado es que hoy tenemos casi 630.000 inmigrantes, de los cuales 30.000 tienen el derecho a quedarse aquí porque son refugiados”, dijo Berlusconi. “Otros 600.000 son el equivalente de una bomba social que está lista para explotar, porque ellos viven de cometer crímenes”, agregó.

El ex primer ministro no puede volver a postularse debido a que ha sido declarado culpable de fraude impositivo. Sin embargo, Berlusconi está haciendo campaña para que su partido político Forza Italia _en alianza con un partido de derecha antiinmigrante, y con otro más pequeño pero con raíces neofascistas_ obtenga los escaños suficientes en el Parlamento para formar un gobierno de coalición.

Por su parte, el líder del Partido Democrático Matteo Renzi, también ex primer ministro, culpó a Berlusconi de ser parte del problema.

“Si los migrantes están llegando a Italia, es porque alguien hizo guerra en Libia y el premier era Berlusconi”, dijo Renzi en referencia a la campaña aérea de la OTAN de 2011 contra el régimen de Moammar Gadhafi.