Disputa Venezuela-Guyana irá a Corte Internacional Justicia

La mediación de Naciones Unidas no ha servido para solucionar la disputa territorial que Venezuela mantiene con su vecina Guyana, por lo que a partir de ahora la Corte Internacional de Justicia...

La mediación de Naciones Unidas no ha servido para solucionar la disputa territorial que Venezuela mantiene con su vecina Guyana, por lo que a partir de ahora la Corte Internacional de Justicia tratará de resolver el problema, anunció el martes la ONU.

En un comunicado, el portavoz del Secretario General, Antonio Guterres, dijo que éste ha llegado a la conclusión de que “no se ha alcanzado progreso significativo” en llegar a una solución.

Venezuela exige aproximadamente un 40% de territorio que ahora controla Guyana.

A principios de 2017, Guterres nombró al noruego Dag Halvor Nylander para mediar en el asunto, pero el progreso logrado fue poco.

La controversia entre ambos países se remonta a la "Entrega Arbitral de 1899", una decisión sobre la frontera entre Venezuela y lo que ahora es Guyana. Venezuela sostiene que esa decisión no tiene efecto legal. Guyana, que es mucho más pequeño geográficamente que Venezuela, es rico en oro, diamantes, madera y otros recursos naturales.

Los buenos oficios de la ONU en la disputa entre ambos países se llevan a cabo desde la década de 1990. El mandato dice que si no se lograba una solución a finales de 2017 se escogería a la Corte Internacional de Justicia como el siguiente mediador.