Partidos en Alemania acuerdan sobre familiares de migrantes

Los partidos que negocian para ser parte de la próxima coalición de gobierno en Alemania lograron el martes un importante avance, al llegar a un acuerdo sobre el derecho de los migrantes de traer...

Los partidos que negocian para ser parte de la próxima coalición de gobierno en Alemania lograron el martes un importante avance, al llegar a un acuerdo sobre el derecho de los migrantes de traer consigo a sus familiares cercanos.

El partido conservador de la canciller Ángela Merkel y los socialdemócratas aspiran a concluir sus negociaciones el domingo. Los demócratas desean modificar algunos de los puntos ya acordados en las conversaciones preliminares a fin de hacerlos más aceptables para su militancia.

Uno de esos puntos es sobre si debe autorizar la entrada al país de familiares de inmigrantes con un status menor al del asilo político. Actualmente no cuentan con esa autorización pero esa norma expira en marzo. Las partes acordaron que a partir de agosto se permitirá la entrada al país a un máximo de 1.000 inmigrantes por razones familiares, a parte de las excepciones ya existentes en casos de penuria excepcional.

Tales términos se acoplan básicamente con un acuerdo preliminar que era considerado un triunfo para los conservadores.

El ministro del Interior Thomas de Maiziere, miembro del partido de Merkel, calificó las nuevas condiciones de "un acuerdo inteligente y equitativo" que permitirá a Alemania "cumplir con sus obligaciones humanitarias hacia familias necesitadas" sin quedar abrumada de extranjeros.

Volker Kauder, líder del bloque parlamentario del partido de Merkel, dijo que las condiciones deseadas por los conservadores sobre la inmigración habían triunfado y "estamos satisfechos con esta solución".

Sin embargo, el líder del ala juvenil de los socialdemócratas, Kevin Kuehnert, quien le ha pedido al partido negarse a hacer coalición con Merkel y quien favorece normas migratorias más flexibles, dijo a la red RND que no estaba satisfecho con el acuerdo.

En estos momentos, aseveró, "no queda para nada claro" cuántos casos de penuria excepcional serán aprobados.

Una vez que se formalice el acuerdo para la coalición, la militancia entera de los socialdemócratas debe aprobarlo para que se pueda formar el nuevo gobierno.