Designan Tesoro Nacional a sitio histórico hispano en Texas

Un edificio en Texas relacionado con el movimiento por los derechos civiles de los mexicano-estadounidenses ha sido designado Tesoro Nacional. Recibirá parte de los 450.000 dólares asignados a la...

Un edificio en Texas relacionado con el movimiento por los derechos civiles de los mexicano-estadounidenses ha sido designado Tesoro Nacional. Recibirá parte de los 450.000 dólares asignados a la restauración de edificios históricos dañados por los huracanes del año pasado, anunció el martes el Fondo Nacional para la Preservación Histórica.

La sede del Consejo 60 de la Liga de Ciudadanos Latinos Unidos (LULAC por sus siglas en inglés), un consultorio médico histórico en Miami y una reserva natural en Puerto Rico también recibirán parte de esos fondos. Todos fueron dañados por los huracanes Harvey, Irma o María.

La sede sirvió de lugar de reunión a partir de los años de 1950 para dirigentes del movimiento, que planearon movilizaciones por la desegregación escolar y la lucha contra la discriminación. Dirigentes históricos como los fiscales Gus Garcia, John J. Herrera y el restaurantero Felix Tijerina asistieron a reuniones en el lugar.

El inmueble se encuentra en una zona fuera del centro de Houston. Desde hace años se intenta recaudar fondos para reparar el techo y el interior del edificio, dañados por sucesivas tormentas. LULAC es la organización por los derechos cívicos hispanos más antigua del país.

“El LULAC Clubhouse no solo es un recordatorio irreemplazable de que las ideas audaces suelen generarse en locales modestos sino también que es necesario aprender de los aportes colectivos a los derechos civiles”, dijo Stephanie Meeks, presidenta del Fondo Nacional para la Preservación Histórica.

En esa sede los activistas planearon la visita del presidente John F. Kennedy a LULAC la víspera de su asesinato. El grupo también creó la “Pequeña Escuela de los 400” que se convirtió luego en el programa federal Head Start de ayuda educativa a niños de edad preescolar.

El presidente nacional de LULAC, Roger Rocha, dijo que con la designación el grupo tendrá acceso a más fondos y podrá crear un museo para conservar parte de la historia latina.

“Hay mucha historia en ese edificio”, dijo Rocha. “No podemos perderlo”.