Unidades de la fuerza naval de El Salvador decomisaron 700 kilos de cocaína en aguas territoriales al interceptar una lancha tipo artesanal que se presume trasportaba la droga desde Colombia o Ecuador, informaron el martes las autoridades.

La Policía Nacional Civil informó que durante el procedimiento en la zona costera del Puerto de Acajutla, al occidente del país, capturaron a tres hombres ecuatorianos y un colombiano que custodiaban el alijo.

La policía reportó que en la lancha, con dos motores fuera de borda, encontraron 35 bultos cubiertos con plásticos con 20 paquetes de la droga en cada uno de ellos. El alijo tiene un peso de 700 kilos y un valor estimado en el mercado negro en 17,5 millones de dólares.

Los detenidos serán puestos a la orden de los tribunales para ser juzgados por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas.

El Salvador es uno de los países de Centroamérica usados por el narcotráfico internacional como puente o corredor logístico para el traslado de droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos y otros países.

De acuerdo con los expertos, los narcotraficantes usan las rutas marinas, una por el Atlántico hondureño y otra por el Pacifico salvadoreño, para trasladar la droga.

Según la División Antinarcóticos de la policía salvadoreña, en 2017 se decomisó 7,2 toneladas de cocaína, en su mayoría incautada en aguas territoriales. También se decomisaron 740 kilos de marihuana y nueve kilos de heroína.