Ecuador reporta incremento de las inversiones

Ecuador recibió este mes inversiones extranjeras por 514 millones de dólares dirigidas a sectores como generación eléctrica, pesquería y astilleros, monto que casi triplica al registrado durante los...

Ecuador recibió este mes inversiones extranjeras por 514 millones de dólares dirigidas a sectores como generación eléctrica, pesquería y astilleros, monto que casi triplica al registrado durante los tres primeros meses del año pasado, se informó el martes oficialmente.

El ministerio de Comercio Exterior dijo en su página web que para febrero se esperan nuevos capitales por alrededor de 411 millones de dólares. De acuerdo con cifras del Banco Central, entre enero y marzo del 2017 el país andino captó solo 184 millones de dólares.

“Es una señal de confianza”, según esa cartera. El gobierno está “brindando seguridad jurídica para los inversionistas que apuestan por Ecuador”, agregó.

Paola Espinosa, analista y catedrática en economía de la universidad ecuatoriana Espíritu Santo (privada), explicó a The Associated Press que las inversiones son “muy sensibles” y que probablemente los capitales extranjeros perciben un poco más de confianza en el actual gobierno del presidente Lenín Moreno. “Creo que se respira un ambiente diferente (en Ecuador), hay mucha más tranquilidad política”, apuntó.

Moreno asumió el poder en mayo del 2017 tras una década de mandato de Rafael Correa.

El titular de Comercio Exterior Pablo Campana cumplió este mes una larga gira por Estados Unidos y varios países de Europa y China con el fin de promocionar al país sudamericano como plaza para la inversión y establecer nuevos lazos comerciales.

Paralelamente, en las próximas horas, representantes de 21 empresas internacionales revisarán los detalles de un proyecto para construir una refinería de crudos pesados en la costa central de Ecuador y en el que el gobierno espera atraer inversiones por 5.000 millones de dólares.

Los mayores productos de inversión de Ecuador son el petróleo, que aporta cerca del 30% del presupuesto fiscal, el banano, camarón y las flores.