España: el crecimiento del PIB en 2017 cae levemente al 3,1%

La economía española creció un 3,1% en 2017, según estadísticas oficiales, dos puntos porcentuales por debajo del año anterior pero superando la media de la Unión Europea.El crecimiento del Producto...

La economía española creció un 3,1% en 2017, según estadísticas oficiales, dos puntos porcentuales por debajo del año anterior pero superando la media de la Unión Europea.

El crecimiento del Producto Interno Bruto perdió velocidad en el último trimestre del año y cayó al 0,7%, desde el 0,8% y el 0,9% del segundo y el tercer trimestre, respectivamente.

Los datos estaban en línea con las previsiones recientes del Banco de España, que dijo que las fuertes exportaciones estaban compensando los efectos negativos de la incertidumbre en Cataluña. Sin embargo, el banco central advirtió de riesgos en el futuro si el movimiento independentista en la próspera región nororiental mantiene abierta la crisis política.

El presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, señaló al crecimiento económico y la creación de empleo como sus principales objetivos cuando asumió el cargo por primera vez en 2011.

El gobierno estima que la economía crecerá un 2,5% en 2018.