Miles de personas acuden a un acto opositor en Kenia

El gobierno de Kenia suspendió el martes las emisiones de tres televisoras que estaban emitiendo en vivo la “investidura” simulada de su líder, Raila Odinga, como presidente ante miles de personas...

El gobierno de Kenia suspendió el martes las emisiones de tres televisoras que estaban emitiendo en vivo la “investidura” simulada de su líder, Raila Odinga, como presidente ante miles de personas, tras meses de violencia e inestabilidad por disputas electorales.

El secretario de Justicia del país ha advertido que esa protesta en desafío al presidente oficial equivale a un acto de traición.

El presidente, Uhuru Kenyatta, “amenazó expresamente con cerrar y revocar las licencias de cualquier medio” que emitiera en vivo el acto oposición, indicó en un comunicado el Sindicato de Editores de Kenia.

Una enorme multitud de partidarios de Odinga se reunió el martes en el principal parque de Nairobi para asistir al evento. La policía se retiró sin explicación del Parque Uhuru, aunque mantenía un intenso despliegue en las barriadas de la capital que son feudos de la oposición.

El ex vicepresidente Kalonzo Musyoka, que es el número dos de Odinga, dijo que se le había retirado la protección policial antes del acto de protesta.

Estados Unidos había recomendado a Odinga que evitara la investidura simulada, mientras Kenia, el núcleo económico del este de África, intenta dejar atrás los meses de mortal violencia. La policía había prometido impedir que los partidarios de la oposición acudieran a la protesta, lo que provocó temores de que murieran más civiles. Docenas de keniatas han muerto en protestas contra el gobierno en los últimos meses.

Odinga afirma que ganó las elecciones presidenciales, pese a la declaración oficial de la comisión electoral de que el presidente había sido reelegido. El Tribunal Supremo anuló la victoria de Kenyatta del pasado agosto tras la impugnación de Odinga, que alegó un ciberataque al sistema informático de la comisión electoral que habría cambiado los resultados en favor de Kenyatta.

En su decisión, la primera en la que un tribunal revocaba el resultado de unas elecciones en África, la corte mencionó irregularidades e ilegalidades. También dijo haber fallado contra el mandatario porque la comisión se había negado a abrir su sistema informático a la pesquisa judicial para despejar las acusaciones.

El tribunal declaró “nulos y vacuos” los resultados de las elecciones de agosto y ordenó una nueva votación en octubre, que ganó Kenyatta después de que Odinga boicoteara los comicios alegando que no se habían hecho reformas electorales.

La oposición del país publicó el viernes lo que describió como los resultados “auténticos” de las elecciones que mostraban una victoria de Odinga en la votación de agosto. Sin embargo, se negó a revelar cómo había obtenido la información de los servidores informáticos de la comisión electoral.

La comisión electoral keniata ha tachado esos datos de “falsos”. Al menos 92 personas murieron y docenas sufrieron agresiones sexuales en los altercados registrados entre las dos elecciones, según la Comisión Nacional de Kenia sobre Derechos Humanos, financiada por el gobierno. La mayoría eran partidarios de la oposición que salieron a la calle para protestar por la reelección de Kenyatta.