Los inusuales raperos Macklemore & Ryan Lewis ganan cuatro premios Grammy

  • El álbum debut del dúo 'The Heist' ganó el premio al mejor álbum de rap superando a Kendrick Lamar, Jay Z, Kanye West y Drake.
  • Justin Timberlake ganó dos gramófonos, incluyendo mejor canción R&B y video musical, que también le dio un Grammy a Jay Z.
  • Adele, quien dominó los Grammy hace dos años, ganó otro trofeo.
  • Pharrell Williams, Rihanna, Imagine Dragons y Daft Punk eran otros de los primeros ganadores.
  • Draco Rosa ganó su primer Grammy, al álbum pop latino por 'Vida'.

Aunque el comité del rap en los Grammy casi dejó fuera a Macklemore & Ryan Lewis de sus categorías, los artistas debutantes ganaron cuatro Grammy en el género de rap el domingo.

El álbum debut del dúo "The Heist" ganó el premio al mejor álbum de rap superando a Kendrick Lamar, Jay Z, Kanye West y Drake. Su exitosa "Thrift Shop" ganó el gramófono a la mejor canción de rap y mejor interpretación rap.

Macklemore & Lewis también están nominados al álbum y canción del año. Una fuente dijo que la comisión de rap rechazó al dúo pero que después su decisión fue revocada por el comité general de los Grammy. La fuente, que asistió a la junta general de los Grammy, habló bajo condición de permanecer en anonimato porque la junta fue privada.

Justin Timberlakeganó dos premios incluyendo mejor canción R&B por "Pusher Love Girl" y video musical por "Suit & Tie", que también le dio un Grammy a Jay Z. El ingeniero Bob Ludwig y el cantante gospel Tye Tribett son otros de los ganadores por partida doble.

Adele, quien dominó los Grammy hace dos años, ganó otro trofeo a la mejor canción compuesta para un medio visual por "Skyfall", que también ganó un Oscar y un Globo de Oro el año pasado.

Pharrell Williams, Rihanna, Imagine Dragons y Daft Punk eran otros de los primeros ganadores.

Unos raperos muy diferentes

Macklemore dijo en la semana que le parecía que Lamar se merecía el Grammy al mejor álbum de rap, pero dijo que su victoria no sería injusta.

"Creo que hicimos un gran álbum que impulsó las barreras del género de hip-hop", dijo el intérprete de 30 años. "Creo que el hip-hop puede resistirse a veces al cambio y cuando se ve a dos tipos blancos de Seattle, Washington, rapeando sobre el matrimonio gay la gente dice '¡Un momento, eso no es hip hop!' cuando en realidad sí lo es. El hip hop siempre se ha tratado de la expansión, sobre romper las barreras del género, sobre retar al escucha".

Cuando se ve a dos tipos blancos de Seattle, rapeando sobre el matrimonio gay la gente dice '¡Un momento, eso no es hip hop!

Draco Rosa ganó su primer Grammy, al álbum pop latino por "Vida", en una ceremonia no televisada en la que la Santa Cecilia y Paquito D'Rivera también se llevaron gramófonos dorados.

El Mariachi Divas de Cindy Shea se llevó el gramófono al álbum regional mexicano por "A mi manera" y Pacific Mambo Orchestra al mejor álbum tropical por su disco homónimo.

Macklemore & Ryan Lewis, al igual que Lamar, están nominados para siete trofeos el domingo, y competirán en cinco en las mismas categorías. El dúo de rap está nominado para mejor artista nuevo, junto con Lamar, y su éxito sobre aceptación de los gays "Same Love" está nominado a canción del año.

Este año es un punto álgido para el hip hop, pues las categorías de álbum del año y mejor artista nuevo tienen ambas a dos raperos. OutKast y Lauryn Hill son los únicos raperos en haber ganado el codiciado Grammy al álbum del año; Hill y Arrested Development son los únicos en llevarse el premio al mejor artista nuevo.

Ningún rapero ha ganado mejor canción del año.

Jay Z, manteniendo una tradición de una década en los Grammy de que los raperos encabecen las nominaciones, es el líder de la noche, con nueve postulaciones, incluyendo mejor álbum de rap, mejor canción de rap y mejor interpretación de rap. Está además nominado dos veces por mejor colaboración rap/cantada por "Part II (On the Run)", con Beyonce; y "Holy Grail", con Justin Timberlake, cuyo nuevo álbum le mereció siete nominaciones, aunque ninguna en las principales categorías.

Para álbum del año, los exitosos debuts de Macklemore & Lewis (The Heist) y Lamar (good kid, m.A.A.d city) se medirán con "Red", de Taylor Swift, "Random Access Memories", de Daft Punk, y el sorpresivo "The Blessed Unrest", de Sara Bareilles.

"Same Love" de Macklemore & Lewis compite por el premio a la canción del año junto con los éxitos "Roar" de Katy Perry, "Royals" de Lorde, "Locked Out of Heaven" de Bruno Mars y "Just Give Me a Reason" de Pink con Nate Ruess de fun.

Lista de los ganadores

Mejor grabación del año: "Get Lucky" (Daft Punk)

Mejor álbum del año: "Random Access Memories" (Daft Punk)

Mejor canción del año (composición): "Royals" (Lorde)

Mejor artista novel: Macklemore & Ryan Lewis

Mejor actuación pop solista: "Royals" (Lorde)

Mejor actuación pop de dúo o grupo: "Get Lucky" (Daft Punk)

Mejor álbum de pop vocal: "Unorthodox Jukebox" (Bruno Mars)

Mejor álbum de música electrónica o dance: "Random Access Memories" (Daft Punk)

Mejor actuación rock: "Radioactive" (Imagine Dragons)

Mejor canción rock (composición): "Cut Me Some Slack" (Paul McCartney, Dave Grohl, Krist Novoselic y Pat Smears)

Mejor álbum rock: "Celebration Day" (Led Zeppelin)

Mejor álbum de música alternativa: "Modern Vampires of the City" (Vampire Weekend)

Mejor canción de R&B (composición): "Pusher Love Girl" (James Fauntleroy, Jerome Harmon, Timothy Mosley y Justin Timberlake)

Mejor álbum de música urbana contemporánea: "Unapologetic" (Rihanna)

Mejor álbum de R&B: "Girl on Fire" (Alicia Keys) Mejor actuación rap: "Thrift Shop" (Macklemore & Ryan Lewis)

Mejor canción rap (composición): "Thrift Shop" (Ben Haggerty & Ryan Lewis)

Mejor álbum rap: "The Heist" (Macklemore & Ryan Lewis)

Mejor canción country (composición): "Merry Go' Round" (Kacey Musgraves, Shane McAnally y Josh Osborne)

Mejor álbum country: "Same Trailer Different Park" (Kacey Musgraves)

Mejor álbum de jazz latino: "Song for Maura" (Paquito D'Rivera y Trio Corrente)

Mejor álbum de pop latino: "Vida" (Draco Rosa)

Mejor álbum latino de música rock, urbana o alternativa: "Treinta Días" (La Santa Cecilia)

Mejor álbum de música regional mexicana: "A mi manera" (Mariachi Divas de Cindy Shea)

Mejor álbum latino de música tropical: "Pacific Mambo Orchestra" (Pacific Mambo Orchestra)

Mejor álbum de blues: "Get Up!" (Ben Harper con Charlie Musselwhite)

Mejor álbum reggae: "Ziggy Marley in Concert" (Ziggy Marley)

Mejor álbum de músicas del mundo: "Savor Flamenco" (Gipsy Kings) y "Live: Singing for a Peace Around the World" (Ladysmith Black Mambazo) -empatados-

Mejor vídeo musical: "Suit & Tie" (Justin Timberlake con Jay Z. Dirigido por David Fincher y producido por Timory King)

Mejor película musical: "Live Kisses" (Paul McCartney. Dirigido por Jonas Akerlund y producido por Violaine Etienne, Aron Levine y Scott Rodger)