Una empresa de Florida quiere agilizar los procesos de visado

  • Clearpath ofrece soluciones al sector privado para simplificar el complejo proceso de solicitud de visas.
  • El programa simplifica el procesopara los que tienen casos migratorios sencillos.
  • Los formularios de inmigración pueden ser confusos porque no están estandarizados.

Felice Gorordo, nacido en el sur de la Florida y ex becado de la Casa Blanca, ha tomado las riendas de una empresa de tecnología que tiene por meta convertirse en la referencia del proceso de inmigración.

El sistema tiene más de 5.000 reglas que usa para asegurar que la persona que hace la solicitud tiene derecho a recibirlo

Clearpath Inc. fue fundada en 2009 por Michael Petrucelli, ex director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) como una solución del sector privado para simplificar el complejo proceso de solicitud de visas. El programa guía a los usuarios con la respuesta a varias preguntas para ayudarlos a llenar los formularios, que cuestan entre 70 y 200 dólares, por lo general más barato que ir con un abogado.

Gorordo dijo que Clearpath ofrece un proceso simple para los que tienen casos sencillos y se sienten intimidados por el sistema, pero se apresura a señalar que las personas con una situación inmigratoria complicada deben solicitar la asistencia de un profesional. Gorordo dijo que Clearpath verifica repetidas veces con los usuarios para informarles si deben continuar con su solicitud y la compañía no cobra hasta que los formularios se envían y las autoridades los aceptan.

"El sistema tiene más de 5.000 reglas que usa para asegurar que la persona que hace la solicitud tiene derecho a recibirlo", dijo Gorordo. El sistema refiere a los usuarios que no parecen ser elegibles para la solicitud que intentan presentar, o cuyas solicitudes crean dudas, a la Asociación de Abogados de Inmigración.

Petrucelli dijo que los formularios de inmigración de Estados Unidos pueden ser confusos porque no están estandarizados y algunas veces están redactados de forma compleja con lenguaje burocrático y con frecuencia se hacen preguntas similares de manera diferente a los solicitantes. Un error puede llevar a una demora en la aprobación y, en el peor de los casos, el rechazo de la solicitud.

Clearpath salió al mercado junto con el programa aprobado por el gobierno federal para beneficiar a los jóvenes que viven en el país sin autorización. La orden ejecutiva de 2012 permite a los jóvenes que cumplen ciertos requisitos trabajar y estudiar en Estados Unidos durante dos años sin temor a ser deportados, y tienen la posibilidad de prorrogar su estatus dos años más.

Pero el Departamento de Seguridad Interior creó el programa como una medida temporal hasta que el gobierno aprobara medidas que ofrecieran una solución a largo plazo a este grupo. Clearpath apuesta a que el Congreso apruebe una reforma integral de las leyes de inmigración, lo que crearía millones de clientes potenciales.

Gorordo ya ha trabajado con jóvenes y con temas relacionados con la inmigración. Además del tiempo que fue becario en la Casa Blanca, también trabajó con en el USCIS y fundó con otros una organización nacional sin fines de lucro que facilita los intercambios y alienta la comunicación de los estudiantes cubanoamericanos y la juventud en Cuba.