Dar la espalda a los inmigrantes es la "peor" política económica:  Michael Bloomberg

  • Defiende los beneficios que representaría la reforma migratoria para la economía estadounidense.
  • Indicó que la gran mayoría de estadounidenses está de acuerdo en que Estados Unidos necesita que llegue "gente trabajadora"
  • Asegura que la inmigración "es crucial para nuestra estabilidad económica y nuestra capacidad para crear empleos".

El ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, señaló que "dar la espalda" a los inmigrantes es la peor política económica que cualquier país podría adoptar.

Hay una agrupación de más de 500 alcaldes y líderes empresariales que apoyan la reforma migratoria "Darle la espalda a los trabajadores agrícolas, los innovadores, los empresarios, a los mejores estudiantes inmigrantes que se educan aquí, es la peor política económica que cualquiera pudiera tener", dijo Bloomberg en un panel organizado por la campaña empresarial "#yosoyinmigración".

El ex alcalde neoyorquino y el ex secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, así como el gobernador de Michigan, Rick Snyder, defendieron en el encuentro los beneficios que representaría la reforma migratoria para la economía estadounidense.

La iniciativa es impulsada por la Sociedad por una Nueva Economía Estadounidense, agrupación integrada por más de 500 alcaldes de todo el espectro político, así como de líderes empresariales que apoyan la reforma al sistema migratorio.

El también empresario y filántropo neoyorquino calificó como "simplemente inaceptable" que se destaquen las diferencias "relativamente pequeñas" entre demócratas y republicanos en materia migratoria para tratar de obtener una ganancia política.

Indicó que la gran mayoría de estadounidenses está de acuerdo en que Estados Unidos necesita que llegue "gente trabajadora" de todo el mundo, "es crucial para nuestra estabilidad económica y nuestra capacidad para crear empleos".

Destacó que los líderes de los partidos Republicano y Demócrata y en la Casa Blanca saben que los estadounidenses quieren ver que se apruebe la reforma migratoria ahora. "Ellos saben el precio que el país pagaría si fracasan en actuar".

Destacó como alentador que el líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, dé a conocer "pronto" sus principios para la reforma migratoria, que -dijo- de seguro no van a satisfacer a todos, pero en la democracia se trata de obtener lo mejor en un punto medio.

"Los nuevos estadounidenses"

Por su parte, Snyder subrayó la necesidad de la reforma migratoria integral, que aunque es un asunto federal, se pueden tomar acciones a nivel estatal.

Sugieren crear una oficina para los inmigrantes a fin de favorecer una actitud de bienvenida hacia ellos  Presentó tres iniciativas que ha promovido en Michigan para crear empleos y propiciar asentamientos poblacionales y el dinamismo económico en ciudades como Detroit, la capital del estado.

Destacó la creación de una oficina para "los nuevos estadounidenses" a fin de favorecer una actitud de bienvenida hacia los inmigrantes y facilitar la creación de empresas, al señalar que los inmigrantes tienen una experiencia exitosa como empresarios.

Asimismo apuntó que su estado ha solicitado la designación de 50 mil visas para trabajadores altamente calificados, sólo para la ciudad de Detroit.

Por su parte, Carlos Gutiérrez, ex secretario de Comercio durante la presidencia de George W. Bush y presidente de Republicanos por la Reforma Migratoria, señaló que las leyes migratorias no están a la altura de las necesidades económicas del país.

"Hay un reconocimiento creciente en mi partido (el Republicano) de que si vas a ser el partido de la pequeña empresa de los nuevos negocios, de innovación, de la libre empresa y el crecimiento y prosperidad, debes ser el partido de la inmigración", remarcó.