Organizaciones hispanas quieren que Obama incluya la reforma migratoria en su informe

  • Misiva de la Agencia Nacional de Liderazgo, una coalición de 36 organizaciones.
  • Piden actuar para que las deportaciones ya no separen más familias.
Cientos de inmigrantes en una marcha en Washington en demanda de una reforma migratoria.
Cientos de inmigrantes en una marcha en Washington en demanda de una reforma migratoria.
MIGUEL ÁNGEL ALVAREZ/ NOTIMEX

Una coalición de organizaciones hispanas pidió este viernes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama,incluir la reforma migratoriay otros temas importantes para la comunidad en su próximo mensaje anual a la nación.

Le urjo a incluir las prioridades de política pública de la comunidad latina en su mensaje"Con todo respeto le urjo a incluir las prioridades de política pública de la comunidad latina en su mensaje sobre el Estado de la Nación de 2014", indicó el director de la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA), Héctor Sánchez, en una carta dirigida al mandatario.

Consideró que "el éxito de las reformas a las leyes y políticas migratorias de nuestro país dependerá de las oportunidades creadas por la legislación y buscadas por familias de inmigrantes para forjarse una mejor vida, alcanzar la residencia y ciudadanía".

"Así como para contribuir de manera más completa con la economía de la nación", remarcó en la misiva.

36 organizaciones

El dirigente de la coalición, formada por 36 organizaciones hispanas en Estados Unidos, enfatizó que la ley migratoria debe incluir una hoja de ruta para alcanzar la ciudadanía con el propósito de permitir a las familias permanecer juntas.

Las comunidades de inmigrantes están en una "desesperada" situación ante las deportacionesApuntó que en el plazo inmediato, las comunidades de inmigrantes están en una "desesperada" situación y necesitan un alivio ante las prácticas actuales de detenciones y deportaciones.

"Le rogamos explorar totalmente las formas en las que su administración pudiera hacer más sobre este problema para prevenir mayores separaciones de las familias", destacó.

La coalición le pidió a Obama incluir en su informe, que ofrecerá el próximo martes, la situación de la creación de empleo y apuntó que Estados Unidos necesita prepararse para los cambios a "gran escala" en la demografía de la fuerza laboral local y global.

Desempleo hispano

Recordó que el hispano es uno de los grupos más afectados por el desempleo, por la crisis económica y por los recortes a los programas federales de asistencia ante las reducciones presupuestarias.

La comunidad latina se ha beneficiado de la ley de salud En materia educativa, la coalición solicitó al mandatario cerrar la brecha de la ayuda federal para los casi tres millones de estudiantes hispanos de educación superior y de los más de cuatro millones de alumnos latinos de otros grados escolares.

Resaltó que la comunidad latina se ha beneficiado de la ley de salud para disminuir las disparidades de acceso al cuidado médico con respecto a otros grupos y apuntó que más de 10 millones de hispanos que en la actualidad no están asegurados podrán beneficiarse.

Asimismo, la agrupación aplaudió el apoyo de la administración al beneficio de control natal que ofrece la ley de salud, "mientras los líderes nacionales latinos con orgullo lo apoyan", agregó.

Apoyar a Archuleta

También pidió al mandatario "empoderar" a Katherine Archuleta, directora de la Oficina de Administración de Personal, para que tenga la capacidad de implementar reformas que quiten barreras para que los latinos accedan a la fuerza de trabajo dentro del gobierno federal.

Apuntó que la decisión reciente de la Suprema Corte "dramáticamente erosionó" la protección a millones de votantes latinos de prácticas discriminatorias que podría "diluir" su voz en las urnas, a medida que el electorado hispano alcanza cifras "significativas".