Erick Cantor, líder republicano de la Cámara Baja: "Tenemos que darles ciudadanía a dreamers"

  • Erick Cantor dijo que aunque existen coincidencias entre republicanos y demócratas sobre algunos aspectos centrales de la reforma migratoria.
  • La iniciativa permitiría que unos 800 mil jóvenes que ingresaron al país antes de los 16 años de edad puedan regularizar su estatus.
  •  Deber ser jóvenes que no tienen antecedentes criminales, que estudian o que sirven o han servido en las Fuerzas Armadas del país.

El coordinador de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Erick Cantor, se pronunció este viernes a favor de otorgar la ciudadanía a los jóvenes indocumentados traídos por sus padres a Estados Unidos cuando eran niños.

Creo que hay algunos aspectos que son bipartidistas, otros son más difíciles

Cantor dijo que aunque existen coincidencias entre republicanos y demócratas sobre algunos aspectos centrales sobre cómo reparar el deficiente sistema migratorio, las diferencias en otros parecen difíciles de reconciliar.

"Creo que hay algunos aspectos que son bipartidistas, otros son más difíciles. Mi mentalidad ha sido siempre hagamos lo que podamos y avancemos", indicó el número dos del liderazgo republicano en la cámara baja en entrevista con la cadena de televisión MSNBC.

El legislador por Virginia señaló que aunque existe el reconocimiento en ambos partidos sobre la necesidad de remediar la situación, la ruta no es la misma.

"Existen aspectos que son bipartidistas, como tener una fuerte aplicación de la ley en la frontera, así como en el interior del país y como saben yo soy un fuerte promotor por la iniciativa sobre los niños", dijo en alusión a la iniciativa conocida como Dream Act (Ley Sueño).

La iniciativa permitiría que unos 800 mil jóvenes que ingresaron a Estados Unidos antes de los 16 años de edad, que no tienen antecedentes criminales, que estudian o que sirven o han servido en las Fuerzas Armadas del país, puedan regularizar su estatus migratorio.

¿Qué es lo que tenemos que hacer con niños que fueron traídos aquí contra su voluntad?

Cantor consideró que la situación que presentan esos jóvenes merece una amplia respuesta.

"¿Qué es lo que tenemos que hacer con niños que fueron traídos aquí contra su voluntad? Creo que tenemos que darles un lugar en nuestro país. Tenemos que darles ciudadanía", afirmó el legislador al ser cuestionado al respecto.

Los republicanos en la cámara baja han resistido hasta ahora todo intento para someter a debate una reforma aprobada el año pasado por el Senado que incluyó esa iniciativa, optando por una discusión en partes, sin que hasta el momento existan fechas programas para iniciar este proceso.