Edward Snowden descarta regresar a Estados Unidos ante la falta de un juicio justo

  • El Departamento de Justicia ha señalado que si Snowden está preparado para declararse culpable iniciaría conversaciones para facilitar su regreso.
  • Las leyes "no cubren a los contratistas de seguridad nacional como yo", remarcó Snowden.
  • Un panel independiente señaló que la recolección de información realizado por la NSA es ilegal y debería ser cancelada.

Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) acusado de espionaje y robo de propiedad federal, dijo que no regresará a Estados Unidos porque no tendría un juicio justo.

No hay oportunidad de tener un juicio justo ni manera de que pueda regresar a casa "No hay oportunidad de tener un juicio justo ni manera de que pueda regresar a casa y llevar mi caso ante un jurado", señaló Snowden por escrito a la cadena CNN, al ser cuestionado bajo qué condiciones regresaría a Estados Unidos.

El Departamento de Justicia ha señalado que si Snowden está preparado para declararse culpable, la dependencia iniciaría conversaciones con sus abogados para facilitar su regreso al país.

"Regresar a Estados Unidos es la mejor solución para el gobierno, el público y para mí, pero desafortunadamente no es posible por las leyes actuales de protección a los informantes", señaló Snowden.

Fallas legislativas

Añadió que debido a una falla legislativa, las leyes "no cubren a los contratistas de seguridad nacional como yo", remarcó.

La recolección de llamadas telefónicas de estadounidenses ha sido inútil para impedir el terrorismo Las declaraciones de Snowden se dan el mismo día en que un panel independiente señaló que la recolección de información derivada del monitoreo electrónico realizado por la NSA es ilegal y debería ser cancelada.

El reporte de la Junta Supervisora sobre Privacidad y Libertades Civiles (PCLOB) indica que la recolección de llamadas telefónicas de estadounidenses ha sido inútil para impedir el terrorismo.

Snowden cuestionó que el Congreso ignorara el reporte y apuntó que el informe deja claro que no hay una razón para mantener el programa de espionaje telefónico.

El gobierno estadounidense acusó a Snowden de espionaje y robo de propiedad federal tras filtrar informes sobre programas de vigilancia telefónica y cibernética de la NSA que sustrajo cuando fungía como analista de información subcontratado por un firma externa a la agencia.