Organizaciones latinas lanzan una campaña para impulsar el empadronamiento de votantes

  • Menos del 50% de los ciudadanos latinos votaron en el 2012.
  • Quieren prepararse para los comicios de noviembre.
  • Organizada por el Consejo Nacional de La Raza y el Fondo Educativo Mi Familia.

Menos de la mitad de los ciudadanos latinos votaron en las elecciones presidenciales de 2012 de acuerdo con el Censo, lo cual apremió a dos organizaciones nacionales a impulsar el empadronamiento de cara a las elecciones de noviembre próximo.

Las campañas suelen empezar a mediados de año, pero esta vez han decidido adelantarlaEl Consejo Nacional de La Raza y el Fondo Educativo Mi Familia Vota se disponían el jueves a lanzar una campaña para empadronar a 250,000 votantes nuevos. Las campañas de empadronamiento suelen comenzar a mediados de año. Al lanzarla en enero, los grupos esperan superar su campaña de 2012, cuando empadronaron a 180,000 votantes.

"Hay partidos y campañas que buscan asegurar el triunfo de determinados candidatos. Nosotros tenemos otra visión del empadronamiento y la participación ciudadana. Lo consideramos un medio para que los latinos hagan oír sus voces sobre asuntos que les interesan, dijo Clarissa Martínez de Castro, quienes encabezan las campañas de La Raza sobre inmigración y participación cívica. "El empadronamiento no es el final de juego. Es una pieza del rompecabezas".

Reforma migratoria

Las cifras de empadronados y de votos aumentan en las elecciones presidenciales, pero Martínez de Castro dijo que la posibilidad de que el Congreso discuta una reforma migratoria —y la impotencia que sienten los latinos frente a la parálisis legislativa actual— genera incentivos adicionales para votar, no solo afectivos, sino también prácticos.

En 2012 los latinos llevaban la economía en la mente y la inmigración en el corazón"Cuando fueron a votar en 2012, llevaban la economía en la mente y la inmigración en el corazón", afirmó.

Unos 13,7 millones, algo menos del 60%, de los 23,3 millones de ciudadanos latinos estaban empadronados en 2012, pero al menos dos millones de estos no votaron, de acuerdo con el Censo. Los promotores dicen que la cifra es mucho más alta, ya que mucha gente dice que votó aunque no lo hizo.

De Castro dijo que la campaña se concentrará en los que aún no se han empadronado y en los aproximadamente 50,000 latinos que cumplen los 18 años cada mes. La Raza y Mi Familia planean iniciar su campaña con el envío de millones de cartas en Colorado, Nevada, Arizona y Texas, a los que sumarán Florida y California en abril.

Apoyo latino

Destacó el papel del apoyo latino en la reelección del senador por Nevada Harry Reid, quien enfrentó una campaña muy disputada.

La campaña busca empadronar a 250,000 votantes nuevosEstos esfuerzos son parte de una estrategia más amplia para incrementar la participación política de las comunidades hispanas, cuyo número y diversidad crecen constantemente. Agrupaciones como la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC en inglés), la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados y Voto Latino cumplen un papel crucial en el empadronamiento, lo mismo que la prensa hispana.

El director ejecutivo de Mi Familia, Ben Monterroso, dijo que la intención es descartar el método de la "bengala", que consiste en hacer campañas deslumbrantes pero breves en los últimos meses de campaña. La campaña es a largo plazo, va más allá incluso de las presidenciales de 2016.

"Lo veo como un paso no solo hacia la elección de 2016, sino a la de 2020. No hemos alcanzado nuestro potencial y no lo alcanzaremos si no seguimos consiguiendo el voto año tras año".