La Unión Europea recuerda que Texas ha violado la legislación internacional

  • "La ejecución del señor Tamayo Arias es una violación de una obligación internacional incuestionable".
  • Así se expresó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

La Unión Europea lamentó este jueves la ejecución del mexicano Edgar Tamayo en Texas, Estados Unidos, y recordó que el procedimiento viola la legislación internacional."La ejecución del señor Tamayo Arias es una violación de una obligación internacional incuestionable", dijo la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en un comunicado.

Es una violación de una obligación internacional incuestionable "Pese a que era un ciudadano mexicano, las autoridades de Texas han fallado en notificarlo sobre su derecho de contactar un consulado mexicano en el momento de su detención, como exige la Convención de Viena sobre las relaciones consulares", precisó.

Añadió que reconoce "la seria naturaleza del crimen", atribuido a Tamayo y expreso su "más sincera simpatía" a la familia y amigos de la víctima.

Pero señaló que la UE se opone a la aplicación de la pena capital "en todos los casos y circunstancias" pues considera que se trata de un castigo "cruel, inhumana e irreversible", cuya "abolición es esencial para proteger la dignidad humana", concluyó.

La ejecución del mexicano la noche de la víspera tras una demora por un recurso de último momento ante la Suprema Corte de Justicia estadunidense, fue retomada por varios de los principales medios internacionales de noticias.

En Medio Oriente la qatarí Al Yazira acompañó la información con una foto de personas protestando por la ejecución, formato que siguieron también los británicos BBC o The Guardian y The New ZeaLand Herald, entre otros medios con presencia electrónica.