Un acuerdo jurídico ordena limitar el uso de grilletes en la Corte de inmigración

  • El acuerdo propuesto aplica únicamente a la corte de San Francisco.
  • Previamente, la Policía de Inmigración y Aduanas acordó evitar colocar grilletes en muchas audiencias.
  • La corte de San Francisco atiende anualmente más de 2.000 inmigrantes.

Un acuerdo jurídico propuesto ordena a autoridades federales limitar el uso de grilletes en inmigrantes que comparezcan ante jueces de inmigración.

El acuerdo propuesto aplica únicamente a la corte de San Francisco Un juez federal en San Francisco tiene agendado considerar el jueves si aprueba el acuerdo logrado tras una demanda colectiva presentada en 2011 por la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU por sus iniciales en inglés) y otros.

La Policía de Inmigración y Aduanas acordó evitar colocar grilletes en la corte de inmigración de San Francisco en muchas audiencias, a menos que exista una amenaza a la seguridad. Los inmigrantes seguirán compareciendo con grilletes en un tipo de audiencia procesal breve en la cual son presentados varios detenidos juntos.

Julia Harumi Mass, abogada de la ACLU, dijo que el acuerdo propuesto aplica únicamente a la corte de San Francisco, la cual atiende anualmente más de 2.000 inmigrantes que están detenidos en cárceles de condado en el norte de California.