Abren al público los archivos de la presidencia de George W. Bush

  • Cualquier estadounidense podrá conocer los archivos de la era Bush.
  • Las personas pueden solicitar los registros cinco años después de concluida la administración presidencial.
  • Los archivos incluyen texto, artefactos, mensajes de correo electrónico y más de cuatro millones de fotografías.
El expresidente de EE UU, George W. Bush.
El expresidente de EE UU, George W. Bush.
ARCHIVO

La biblioteca presidencial y museo George W. Bush comenzó a aceptar solicitudes al amparo de la ley de acceso a la información para que cualquier estadounidense pueda conocer los archivos de la era Bush.

Algunos registros permanecerán bajo llave hasta que se cumplan 12 años del fin de la era de Bush El lunes se cumplieron cinco años del final de la presidencia de Bush, el 20 de enero de 2009. El acceso a los archivos se rige por la Presidential Records Act (Ley de los archivos presidenciales), que dice que cualquier persona puede solicitar los registros cinco años después de concluida la administración presidencial.

Las solicitudes deben hacerse por escrito —correo electrónico, correo tradicional o fax— y deben indicar que se formulan bajo el amparo de la Freedom of Information Act (Ley de acceso a la información). Aunque las solicitudes podrían haber comenzado a enviarse el lunes, el personal de la biblioteca no trabajó por el feriado federal del natalicio de Martin Luther King Jr. Los trabajadores reanudan labores el martes.

La biblioteca, que abrió el año pasado en el campus de la Universidad Metodista del Sur, acotó que el proceso de solicitudes tomará tiempo y dependerá de varios factores, incluyendo el volumen y la complejidad de los archivos presidenciales requeridos.

Algunos registros permanecerán bajo llave hasta que se cumplan 12 años del fin de la presidencia de Bush. Además, algunos materiales relacionados con la privacidad de Bush o con la seguridad nacional permanecerán cerrados.

Los archivos incluyen 70 millones de páginas de texto, 43.000 artefactos, 200 millones de mensajes de correo electrónico y más de cuatro millones de fotografías.