El presidente Donald Trump prorrogará la exención de sanciones contra Irán, con lo cual el acuerdo nuclear de 2015 seguirá vigente durante varios meses más a pesar de sus promesas anteriores de derogarlo, adelantaron funcionarios estadounidenses.

El anuncio se realizará en las próximas horas. Tres fuentes oficiales dijeron que habrá otras sanciones selectivas contra Irán por violaciones de los derechos humanos y una advertencia severa de Trump de que se retirará del acuerdo negociado por el gobierno anterior si no se cumplen ciertas condiciones para mediados de año. El próximo plazo para prorrogar el alivio de las sanciones nucleares se fijará a mediados de mayo.

Las fuentes hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizadas a adelantarse al anuncio oficial. Dijeron que el anuncio de Trump incluirá una dura crítica a la respuesta de Teherán a las protestas recientes contra el gobierno de la República Islámica.

La decisión de Trump estaba prevista desde principios de esta semana. Funcionarios, asistentes del Congreso y asesores externos del gobierno federal dijeron que el presidente probablemente extendería la exención de sanciones, citando el avance en la enmienda de la legislación estadounidense que rige la participación de Washington en el acuerdo.

Trump recibió una recomendación formal del secretario de Estado Rex Tillerson, el secretario de Defensa James Mattis y el asesor de seguridad nacional H. R. McMaster el jueves, agregaron las autoridades. Algunos legisladores republicanos se oponen a esta recomendación.

Las sanciones a las que Trump renunciará tienen que ver con el banco central iraní. Durante la presidencia de Barack Obama, estas sanciones aislaron en gran medida a Irán del sistema financiero internacional, hasta que fueron suspendidas en virtud del acuerdo nuclear internacional. Aunque Trump continuará con esa suspensión, se prepara para imponer sanciones a las entidades iraníes por otras conductas que Estados Unidos considera objetables, como pruebas de misiles y presuntas violaciones a los derechos humanos.