El ex presidente de Cataluña pidió el sábado a las autoridades españolas que abran negociaciones sobre la restitución de lo que él llama su “gobierno legítimo”.

Desde Bruselas, Carles Puigdemont dijo a través de redes sociales que España debería “reconocer los resultados de las elecciones del 21 de diciembre y comenzar a negociar políticamente con el gobierno legítimo de Cataluña”.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, cesó a Puigdemont y su gabinete después de que el Parlamento regional de Cataluña votó a favor de una declaración de independencia en octubre.

Pero los partidos secesionistas, incluido uno liderado por Puigdemont, ganaron la mayoría de los escaños en las elecciones de la semana pasada.

Puigdemont huyó a Bélgica para evitar una investigación judicial por cargos de rebelión. El sábado no dijo si planea regresar a España.

Rajoy dijo el vienes que planea convocar al nuevo Parlamento catalán el 17 de enero. Las normas parlamentarias locales requieren que se encuentre un candidato presente para formar un gobierno.