Una persona murió y otras 12 resultaron críticamente heridas el miércoles en Islandia cuando un autobús que transportaba a 46 turistas chinos se salió del camino tras chocar con un automóvil, dijo la policía.

El banco de sangre envió un alerta de donaciones del grupo O luego del accidente en la Ruta 1, una carretera nacional que va alrededor del país.

El choque se produjo cerca del campo de lava Eldhraun, unos 250 kilómetros (155 millas) al este de Reikiavik, la capital.

La policía dijo que el autobús se volteó cuando se salió de la carretera y dejó atrapados a dos pasajeros debajo. Uno murió en el sitio.

El dueño de la compañía de transporte, Fjalar Ulfarsson, dijo que el grupo de turistas chinos estaba en el cuarto día de una visita de una semana a Islandia.

"La carretera allí es estrecha y al parecer tenía hielo en algunas partes”, le dijo Ulfarsson a The Associated Press.

El chofer y un pasajero del automóvil también eran turistas, de visita desde Lituania. No resultaron heridos, dijeron las autoridades.

La policía dijo que la investigación preliminar indica que el auto desaceleró delante del autobús cuando trataba de salir de la carretera hacia un mirador.