Un antiguo jefe paramilitar colombiano fue deportado el martes por Estados Unidos después de pagar una condena de ocho años de prisión por cargos de narcotráfico en ese país, informaron las autoridades migratorias.

Herbert Veloza García, quien perteneció a las desmovilizadas Autodefensas de Colombia, fue traído el martes por la tarde al aeropuerto de Bogotá desde Virginia, informó Migración Colombia en un comunicado. El exparamilitar enfrenta una orden de detención por múltiples acusaciones de homicidio y violaciones contra los derechos humanos, agregó. No se precisó a qué cárcel colombiana sería enviado.

Veloza, de 50 años y conocido con el alias de “HH”, es el primer exjefe paramiliar colombiano que ha sido deportado desde Estados Unidos después de cumplir una condena por tráfico de drogas, según las autoridades. Se le había condenado a ocho años de prisión en 2009.

El hombre dirigió el Bloque Calima en el Valle del Cauca y en el Urabá, departamento de Antioquia. Las autoridades afirman que lideró una organización al servicio del narcotráfico en la década de 1990 y que envió varios cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos.

Migración dijo que a Veloza se lo vincula en Colombia con varios casos de homicidios, desplazamientos forzados y reclutamiento de menores.