Funcionarios pakistaníes dijeron el martes que disparos procedentes de la India sobre la Línea de Control en la disputada región de Cachemira provocaron la muerte de tres soldados de Pakistán.

El ejército dijo en un comunicado que la “violación no provocada al cese del fuego” a lo largo de la Línea de Control ocurrió el lunes en Rawalakot, en la parte pakistaní de Cachemira. Los funcionarios indicaron que Pakistán respondió a los disparos pero no hay más detalles disponibles y no quedó claro si es que se registraron víctimas en la India.

No hubo respuesta inmediata por parte de la India, pero ambas naciones a menudo se acusan una a la otra de iniciar las agresiones.

El martes persistía la tensión en varias partes de Cachemira y los residentes buscaban huían hacia zonas más seguras de la región.

El incidente del lunes ocurrió horas después de que a la esposa y la madre de un oficial encarcelado de la marina india, quien enfrenta la pena capital en Pakistán por cargos de espionaje y sabotaje, se les permitió reunirse con el acusado en Islamabad.

También se presentó días después de que el ejército de la India afirmó que tres de sus soldados murieron y uno más resultó herido por fuego pakistaní en la fuertemente resguardada frontera entre los rivales con arsenal nuclear.

India dijo que los soldados pakistaníes violaron el sábado el acuerdo de paz de 2003 al atacar posiciones indias en el sector de Rajouri.

El ejército de Pakistán y el ministerio del exterior no respondieron a las acusaciones de la India.

India y Pakistán tienen un largo historial de tensiones en torno a la región de Cachemira, que ambas naciones reclaman en su totalidad.

Desde que se independizaron del mandato británico en 1947, dos de las tres guerras entre ambas naciones han sido por la disputa de la región.