El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, que expuso ante el mundo los programas de espionaje del gobierno estadounidense cuando reveló información clasificada en 2013, tiene un nuevo trabajo: diseñador de aplicaciones.

En un mensaje de video difundido el viernes, Snowden anunció una nueva aplicación telefónica en la que él colaboró, llamada Haven, que sirve para proteger computadoras portátiles de que alguien las manipule indebidamente.

Según el experto, la aplicación es una herramienta de código abierto diseñada para activistas de derechos humanos y otras personas que están en riesgo y utiliza los sensores de un teléfono con sistema Android para detectar cambios en una habitación.

El programa informático fue desarrollado con la Fundación de la Libertad de Prensa y el Proyecto Guardián. La aplicación causó reacciones mixtas en las redes sociales, donde algunas personas elogiaron el sistema de seguridad y otras señalaron que no confiaban en Snowden.

Snowden vive en Rusia desde 2013, cuando el país le otorgó asilo tras rechazar los pedidos de Washington de que lo extraditara.