El prestigioso director de orquesta Charles Dutoit rechazó el sábado graves acusaciones de abuso sexual que le formularon cuatro mujeres y que han llevado a importantes orquestas de Europa, Australia y Estados Unidos a romper relaciones con él.

Según un comunicado de su oficina, Dutoit dijo que las denuncias “no tienen el menor fundamento en la verdad” y que planea defenderse. The Associated Press informó días atrás sobre las acusaciones de abuso sexual que le formularon tres cantantes y una compositora.

En su primera respuesta a las denuncias, Dutoit adoptó un tono desafiante.

“Las denuncias en mi contra me dejaron tan atónito a mí como a mis amigos y colegas. No reconozco al hombre ni las acciones descritas en la prensa”, dijo en un correo electrónico a la AP.

“Si bien el contacto físico informal es común en el mundo artístico como gesto mutuo de amistad, las graves acusaciones formuladas de coerción y contacto físico forzado no tienen el menor fundamento en la verdad. Estoy buscando asesoría legal y planeo defenderme seriamente y creo que en el clima reinante, las acusaciones periodísticas sobre abusos físicos graves no ayudan a la sociedad a enfrentar debidamente estos problemas si las denuncias en realidad no son veraces”.

Dutoit, de 81 años, es el director artístico y director principal de la Orquesta Filarmónica Real de Londres, y frecuente director invitado de las orquestas más importantes del mundo. La orquesta dijo el viernes que había resuelto juntamente con Dutoit relevarlo de sus obligaciones pendientes.

La Orquesta de Filadelfia, de la cual fue director principal de 2008 a 2012, cortó relaciones con Dutoit horas después y dijo que le retiraba su título de director emérito tras las denuncias de abuso sexual.

Ocho grandes orquestas sinfónicas pusieron fin a sus largas relaciones con Dutoit desde el jueves, cuando la AP publicó los testimonios sexualmente gráficos de las cuatro mujeres.

Estas incluyen las de Sydney, Boston y San Francisco, que citaron la “naturaleza grave de las denuncias” detalladas por la AP. En tanto, orquestas en Nueva York, Chicago y Cleveland dijeron en sendos comunicados que Dutoit se había retirado de sus próximos conciertos con ellas.

Tres cantantes de ópera y una compositora dijeron que Dutoit las atacó sexualmente, sujetándolas con fuerza, forzando su cuerpo contra el de ellas, a veces metiendo la lengua en sus bocas y en un caso metiendo la mano de una de ellas en el pantalón de él.

En entrevistas separadas con The Associated Press, las acusadoras relataron versiones detalladas de incidentes que ocurrieron entre 1985 y 2010 en un auto en movimiento, la suite de un hotel, su vestidor, un elevador y en la oscuridad tras bambalinas.

Las mujeres acusan al director artístico de 81 años y director principal de la Orquesta Filarmónica Real de Londres de agresiones sexuales durante ensayos y presentaciones ocurridas en cinco ciudades diferentes: Chicago, Los Ángeles, Minneapolis, Filadelfia y Saratoga Springs, Nueva York.

Las mujeres dijeron que nunca presentaron denuncias formales porque eran jóvenes y Dutoit era el maestro, pero que se sintieron inspiradas a denunciarlo ahora por todas las mujeres que han hablado sobre abusos sexuales cometidos por hombres poderosos en otros sectores de la cultura y el espectáculo, así como por el hecho de que la Ópera Metropolitana suspendió al director James Levine este mes luego que fuera acusado de abusos.