Un tiroteo entre soldados de Pakistán e India dejó el sábado al menos cuatro efectivos indios muertos en la frontera militarizada de facto de Cachemira, reñida región que divide a estos dos rivales poseedores de armas nucleares, dijeron funcionarios indios.

Según el ejército indio, soldados paquistaníes violaron el acuerdo de cese de fuego al atacar a un puesto indio en el sector de Rajouri. Calificó la agresión como "violación no provocada del cese de fuego".

El comunicado agregó que uno de los muertos es un oficial del ejército y que los soldados indios respondieron al fuego de manera “fuerte y eficiente".

Pakistán no respondió inmediatamente.

Después del accidente se reportaron tiroteos y fuego de artillería en medio de la frontera en varias partes de la región.

El director general de la policía en Cachemira, S.P. Vaid, dijo que los cuatro soldados murieron cuando fueron atacados por agresores que llegaron del lado paquistaní de Cachemira.

En el pasado, el ejército indio ha responsabilizado a una combinación del equipo fronterizo del ejército paquistaní y milicianos de las operaciones en la Línea de Control.

India y Pakistán tienen una larga historia de enfrentamientos debido a Cachemira, territorio en el Himalaya que ambos países reclaman en su integridad. La disputa ha causado varias guerras desde que ambos países de independizaron del dominio colonial británico en 1947.

En el pasado, ambos países se han acusado el uno al otro de iniciar escaramuzas que han dejado soldados y civiles muertos. El año pasado, soldados indios y paquistaníes tuvieron una de las peores peleas en la Línea de Control desde que ambos países acordaron el cese de fuego.