Cientos de manifestantes musulmanes irrumpieron en una iglesia cristiana copta al sur de El Cairo y causaron tres heridos, un nuevo ataque contra miembros de esa minoría egipcia, informó el sábado la diócesis Cristiana Egipcia Copta.

El incidente ocurrió en Giza, a las afueras de El Cairo, después de las plegarias del viernes, cuando los manifestantes se congregaron en torno al edificio y luego entraron a la fuerza, afirmó la diócesis de Atfih en un comunicado.

Los manifestantes corearon lemas hostiles y pidieron la demolición de la iglesia, según el comunicado. También destrozaron el interior del edificio y agredieron a los cristianos que estaban dentro antes de que el personal de seguridad llegara y los dispersara, añadió la diócesis.

Los heridos fueron trasladados a un hospital, afirmó el comunicado sin entrar en detalles.

El reverendo Yehnes Youssef, portavoz de la diócesis, dijo que los tres cristianos coptos heridos recibieron tratamiento.

La iglesia opera desde hace 15 años pero aún no obtiene la licencia estatal. La diócesis dijo que ha intentado legalizar la situación del edificio amparándose en una ley de 2016 que concretaba las normas para construir iglesias.

Las autoridades locales suelen negar los permisos para construir nuevas iglesias por temor a protestas de musulmanes conservadores. Eso ha hecho que los cristianos construyan iglesias de forma ilegal o establezcan templos en otros edificios. Por el contrario, construir una mezquita es un proyecto con pocas restricciones.

Los cristianos suponen el 10% de la población egipcia, mayoritariamente musulmana. En ocasiones se producen brotes de violencia religiosa, especialmente en poblaciones rurales del sur del país.

La minoría cristiana egipcia ha sufrido ataques frecuentes de extremistas islámicos desde diciembre de 2016, que han dejado más de 100 muertos y decenas de heridos. El país está en estado de emergencia desde abril, cuando dos iglesias coptas sufrieron ataques suicidas en el Domingo de Ramos que fueron reivindicados por la filial egipcia del grupo Estado Islámico.