El gobierno de Donald Trump aprobó el viernes un plan para suministrar armas a Ucrania, según funcionarios estadounidenses, en una decisión esperada que aumenta la implicación de Estados Unidos en el conflicto militar y podría tensar más las relaciones con Rusia.

El plan incluye misiles antitanque Javelin que Ucrania pide desde hace tiempo para mejorar sus defensas contra los separatistas con apoyo ruso, armados con tanques y que han avanzado sobre el este de Ucrania en unos combates que se han cobrado más de 10.000 vidas desde 2014. Hasta ahora, Estados Unidos ha proporcionado a Kiev equipamiento de apoyo e instrucción, además de permitir que empresas privadas vendan armas ligeras como rifles.

Los funcionarios pidieron guardar el anonimato porque carecían de autorización para declarar.

Es probable que la medida sea otro punto de fricción entre Washington y Moscú, en medio de dudas acerca de si el presidente, Donald Trump, es demasiado reacio a confrontar al Kremlin. Ucrania acusa a Rusia de enviar los tanques y Estados Unidos dice que Moscú arma, instruye y combate junto a los separatistas.

Trump llevaba un tiempo considerando el plan, después de que el Departamento de Estado y el Pentágono lo aprobaran este año. El expresidente Barack Obama también consideró enviar armas letales a Ucrania, pero dejó el cargo sin hacerlo.

El Departamento de Estado, responsable de supervisar las ventas militares al extranjero, no confirmó el envío de armas antitanques u otro armamento letal. Pero en un comunicado el viernes, la portavoz del Departamento Heather Nauert señaló que Estados Unidos ha decidido proporcionar “capacidades defensivas mejoradas” para ayudar a Ucrania a desarrollar su ejército a largo plazo, defender su soberanía y “disuadir de nuevas agresiones”.

“La asistencia de Estados Unidos es de naturaleza totalmente defensiva y, como siempre hemos dicho, Ucrania es un país soberano y tiene derecho a defenderse”, indicó la vocera.

El Congreso tiene la facultad de detener la venta de armas al extranjero, pero es improbable que lo haga en este caso. Desde hace tiempo los legisladores han exhortado al gobierno a que mande armas a Ucrania.