Los afortunados poseedores de boletos con el número 71198 ganaron el viernes cientos de miles de euros en el sorteo de la Lotería de Navidad española, conocido como “El Gordo”.

Los alumnos de la escuela San Ildefonso de Madrid cantaron el primer premio del sorteo tres horas después de que el sorteo, televisado a nivel nacional y seguido con gran interés, comenzara en torno a las 09:00 de la mañana en el Teatro Real de Madrid.

El sorteo repartirá este año un total de 2.400 millones de euros (2.800 millones de dólares) en premios.

Aunque hay otros sorteos con premios individuales más grandes, la Lotería de Navidad que se celebra cada 22 de diciembre en España está considerada como la más grande del mundo por la bolsa total de premios.

“El Gordo”, el premio más grande y que da su popular nombre al evento, reparte 400.000 euros por décimo, aunque también hay muchos otros premios de menor cuantía.

Los boletos se venden en décimos de 20 euros y la gente suele comprar participaciones para compartir varios números con amigos, familiares o compañeros de trabajo.

Durante semanas antes del evento se forman largas colas ante algunas administraciones de lotería y la gente sigue el sorteo desde distintos medios para saber si están entre los agraciados, en una tradición iniciada en 1812.

España creó su lotería nacional como una organización benéfica en 1763 durante el reinado de Carlos III, aunque su objetivo varió después a llenar las arcas del estado.

La venta de boletos alcanzó este año los 2.800 millones de euros (3.300 millones de dólares), según los organizadores, un 3% más que el año anterior.

___

NOTA DEL EDITOR: Se ha corregido este despacho para indicar el número correcto del primer premio, 71198.