Un empleado de limpieza del Instituto de Tecnología de Massachusetts que estaba detenido y en proceso de deportación fue puesto en libertad el jueves en Boston.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas liberó al salvadoreño Francisco Rodríguez Guardado tras mantenerlo detenido desde julio en la Correccional del condado Suffolk. Sus abogados dijeron que su proceso de deportación ha sido suspendido mientras evalúan su pedido de reabrir su caso de asilo.

La madre de Rodríguez Guardado, "Yessi" Rodríguez, dijo en un comunicado que la familia está "encantada" de que él haya podido volver a reunirse con ellos justo a tiempo para Navidad y Año Nuevo.

Funcionarios federales detuvieron al centroamericano de 43 años después de rechazar su pedido para renovar su permiso temporal que le ha permitido vivir en el país de manera legal desde el 2006. El caso desató protestas durante el verano en todo Boston.

Se prevé que Rodríguez Guardado hable sobre su situación el viernes en un evento en el que estará acompañado por su familia y simpatizantes.